Ensayo sociologia del turismo, realidad y retos

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Introducción
Sociología del turismo, realidad y retos
Ha sido en muy poco tiempo cuando el turismo se ha convertido en un gigantesco fenómeno de masas que continua creciendo constantemente, tanto en lo referido con el turismo domestico como al internacional, hasta el extremo de llegar a ser una de las actividades humanas de mayor calado social.
El turismo es todo un logro social, pero comotoda actividad humana de grandes proporciones también pesan los aspectos negativos que se manifiestan, sobre todo, en las sociedades receptoras principalmente en aquellas donde el desarrollo turístico se acoge de forma espontanea, sin planificación urbanística y que con el paso del tiempo dejan como consecuencia una serie de conflictos sociales, económicos y medioambientales.
La ocasión deestudiar la evolución del turismo para su análisis son en varias divisiones cronológicas, la cual se puede tener establecido en cualquier división dentro del área correcta.
Fernandez Fúster (1985) divide el siglo xx en ocho periodos; Oscar de la Torre (1980) la estructura en tres grandes etapas:
La incipiente o elitista, la de transición y la de desarrollo o turismo masivo.
En la primera etapasolamente aquellas minorías que disponían de mayores recursos económicos; la fase aristocrática y burguesa que determinaban el movimiento turístico desde sus orígenes. No fue hasta el inicio de la segunda guerra mundial de forma paralela al desarrollo del capitalismo, a la industrialización y a las revoluciones tecnológicas siendo esta la primera etapa turística de miembros de la clase capitalista.Siendo esta la segunda etapa, transición, se inicia de forma tímida a la popularización del turismo, la precursora de los años que más tarde sería el turismo masivo. Surge con mayor fuerza la clase media y en grandes proporciones a los empleados no propietarios, para la vida del trabajador comienzan a ser impuestas las vacaciones.
Cuando se llega a la tercera etapa del turismo industrializado omasivo, iniciado a partir de finales de los años cincuenta, los pequeños empleados obreros tienen acceso a los cambios trascendentales con estilos de vida y comportamientos de los viajes turísticos.
Llegando a una cuarta etapa que surge a mitad de los años ochenta denominada turismo post/industrial, es característica por una fuerte recesión sobre todo en el continente viejo, implantando el modeloturístico tradicional de sol y playa. Surgiendo otros nuevos modelos turísticos capaces de atender y satisfacer, se hacen más exigentes y con preocupaciones que aglutinan diversos aspectos culturales, medioambientales, de calidad de los productos y del servicio ofrecido; así mismo buscando mayores y mejores ofertas complementarias.
Son estos nuevos e importantes factores los que inciden en elconjunto de la demanda, el atractivo de los simples productos de masas, son cada día menos valorado el monocultivo de sol y playa, es decir ya no es suficiente para asegurar el éxito de un destino turístico a largo plazo.

En los trabajos pioneros se remontan a Leopold Bon Wiese quien partiendo de los trabajos de George Simmel desarrolla un análisis del viajero extranjero, teniendo en cuenta nosolamente los aspectos políticos, sino que trata de encontrar explicaciones a sus consecuencias económicas y culturales.
Comienza una nueva actividad humana con características tan especiales que actualmente se ha constituido como una de las industrias más importantes y poderosas “ que anualmente mueve a mas de mil quinientos millones de personas en todo el mundo ” siendo este unos de los mássustanciales pilares económicos y de generación de empleo en muchas zonas, regiones o países.
El desarrollo en las últimas décadas en el que el turismo pase de ser un terreno limitado, al placer elitista a un bien general de la vida social y económica de buena parte del planeta; el campo de acción del turismo moderno, fenómeno social que interviene en temas tan diversos y trascendentales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los retos del turismo
  • Sociología Del Turismo
  • sociologia del turismo
  • la sociologia del turismo
  • SOCIOLOGÍA EN EL TURISMO
  • Sociologia Del Turismo
  • Sociologia y Turismo
  • la sociologia en el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS