Ensayo sociologia juridica por jean carbonnier

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
LECTURA SOCIOLOGIA JURIDICA JEAN CARBONIER

MATERIA: Sociología Jurídica

CURSO: 1ª Derecho

FECHA: 03 febrero de 2012

INTEGRANTES:

Aracelly Domínguez
Código: 0303624
Juan Felipe Fernández
Código: 0303488
Liliana Abuchaibe Díaz
Código: 0303450

Sociología Jurídica
Jean Carbonier
1. Definición.
Con base en la lectura la podemos definir, como un constituyente de lasociología general con sus causas y efectos teniendo como destinatario la sociedad, que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho.
Es decir, estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
2. Concepción estricta y concepciónamplia de la Sociología Jurídica
En este capítulo nos muestra cómo los diferentes fenómenos sociales que son vivenciados por la sociedad, se observan fenómenos jurídicos que pueden calificarse en primarios. Los fenómenos jurídicos primarios son jurídicos por que se identifican con el derecho, son fenómenos de autoridad de poder como por ejemplo una ley, una sentencia. Todo lo demás es fenómenojurídico Secundarios y derivados tales como la familia, la propiedad, el contrato la responsabilidad, etc.
La sociología general y particular tienen una vocación idéntica para aprehender el fenómeno por entero por ejemplo: en el Matrimonio, la sociología general observará primero las relaciones de costumbres, los factores económicos etc. Y encontrará las reglas jurídicas únicamente en laperiferia (sociología general estudia la ley general del desarrollo de las sociedades) mientras que la Sociología Jurídica partirá de las reglas y sólo después investigará la forma en que las reglas resultan alimentadas. (Sociología particular es la aplicación de las teorías y métodos de la sociología a campos específicos de la sociedad, por ejemplo: sociología rural enfoque a las sociedadescampesinas). La diversidad misma de las actitudes debe permitir una mejor compresión del fenómeno.
3. Relaciones de la Sociología Jurídica con la Sociología General
Es por ello que podemos evidenciar una relación estrecha entre estos 2 tipos de estudio, donde la sociología jurídica tiene su génesis partir del a sociología general, con una clara adaptación de terminología ya existentes y usados poreruditos de la sociología.
Debido a esta relación , se ponen en duda los aportes de la sociología jurídica, donde es reconocido el principio de contradicción, el cual es interpretado como la encuesta y la contra encuesta, que llevado a nuestro tiempo actual no es más que el interrogatorio y el contrainterrogatorio, de ahí que se genera la necesidad según el autor de introducir un procedimientocontradictorio en la administración de la prueba científica, como un valioso aporte de la sociología jurídica a la sociología general, por consiguiente podemos evidenciar en el caso nuestro “ COLOMBIA’’ que en su sistema judicial, a partir del año 2005 dio comienzo al Sistema Penal Acusatorio, teniendo como uno de los factores primordiales la defensa técnica.
4. Diferencia entre laSociología Jurídica y el Derecho Dogmático
En este capítulo, entendimos que en la utilidad social el derecho dogmático supera a la sociología del derecho, ya que, el derecho dogmático estudia las reglas de derecho, en sí mismas, mientras que la sociología del derecho se esfuerza en descubrir las causas sociales que las han producido y los efectos sociales que ellas producen.
La diferencia de objeto seha colocado algunas veces a una profundidad mayor: El dogmático se dice analiza el derecho como un conjunto de hechos normativos obligatorios, coactivos, mientras que el sociólogo ve en ellos únicamente fenómenos despojados de toda autoridad y la autoridad es un elemento imborrable del fenómeno jurídico.
El objeto de la sociología jurídica, entendemos aquello sobre lo que recae la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOCIOLOGÍA JURIDICA
  • Sociologia Juridica Carbonnier
  • ensayo marzo sociologia juridica
  • Evolución e Importancia De La Sociología Jurídica (Ensayo)
  • Funcion cientifica de la sociologia juridica durkheim weber carbonnier
  • Ensayo sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS