Ensayo sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICA

MATERIA: dinámica social
Ensayo unidad 1:
Fundamentos de sociología
Carrera: INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL ALUMNA: pool canul Andrea Elizabeth. Salón:”a6” semestre: ii
Instructora:
LIC. MARGARITA MOLINO MENDOZAIntroducción

A continuación se tratarán temas las cuales hablan de la sociología, como es que surgió y como se denomino como una ciencia y quienes fueron sus fundadores de y las aportaciones que realizaron al estudiar esta ciencia, las cuales fueron para que la sociología sea la ciencia que es hoy en día, posteriormente nos hablaran de los antecedentes que tiene esta como ciencia y así poder cual es elobjeto de estudio de esta, cuales son los métodos y técnicas que la sociología usa para su investigación y como es que podemos aplicar la sociología a la gestión empresarial las cuales se derivan la relación de esta con la administración y a las empresas.
Desarrollo

La sociología es una de las ciencias más jóvenes dentro de las ciencias sociales, la sociología aparece como la ciencia de cambiosocial controlado y dirigido. La sociología se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.
La sociología se podría decir que se divide en cuatro ramas de las cuales son:
La sociología rural que muestra lo relativo del campo, esta es muy tradicionalista, se caracteriza por los campesinos, hombres y mujeres viviendo en estabilidad rural.
Lasociología urbana, en esta hay personas educadas pero se han perdido lo que son las tradiciones que en las comunidades rurales se tienen.
La sociología política, esta tiene por objeto las actividades humanas donde se encaminan a satisfacer las necesidades del hombre. "El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo". La política se dirige a las relaciones que se produce entre gobernantes ygobernados.
La sociología del trabajo, la intelectual es la inteligencia del hombre para realizar un trabajo manual que hacen con sus manos para poder vivir.
A través de los años la sociología ha sido estudiada por algunos filósofos de las cuales algunos se destacan al estudiar esta. Pierre Auguste Comte que se considera el fundador de la sociología, Comte concibe a la ciencia como el estudio de lasrelaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia.
Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:
1)Teológico
2)Metafísico
3)Positivo
Emilio Durkheim, decía que la sociedad exige datos exteriores de la mente procedentes de observaciones y experimentos. El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechossociales colectivos y obligatorios al individuo.
Max weber dice que la sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. Además asegura que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción comprensible a diferenciade un modo de conducta simplemente reactivo.
Carlos Marx destaco algunos puntos de la sociología las cuales son:
1) Todos los proceso de la vida social cambian, aunque se encuentren conectado entre si y se influyan unos a otros.
2) El hombre intervienen en el desarrollo de los fenómenos sociales y naturales aprovechando sus conocimientos científicos.
3) El hombre se ha desarrollado gracias altrabajo.
4) Los hombres de la sociedad ocupan un lugar determinado.
5) La lucha de clases es el motor de la historia.
6) A cada quién según su trabajo.
George Herbert Mead, dice que el ser, argumentaba, emerge de un proceso social en el cual el organismo se vuelve auto-consciente. Esta auto-conciencia aparece como resultado de la interacción del organismo con su medio ambiente, incluyendo la...
tracking img