Ensayo sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ MEDIDA EL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO PUEDE SER RESPONSABLE DE LOS HECHOS COMETIDOS POR ALGUNOS DE LOS HABITANTES DE LAS ZONAS MAS MARGINADAS DEL TERRITORIO, Y EN QUE FORMA ESTO PUEDE INCIDIR EN LA CONCEPCION DEL TERMINO PERSONA?

Siendo Colombia un país con un territorio tan variado; en dónde se encuentran todos los climas y su extensión territorial da para la concurrencia detantos grupos de personas y tantas culturas, ¿por qué en la mente de algunos o quizá muchos no está ese concepto de multiculturalidad y respeto por la diferencia?

Para responder a estos interrogantes y cualquier otro que pueda surgir durante el desarrollo de este escrito es preciso tomar como referente un hecho de la historia colombiana puesto en conocimiento alrededor del año 1967; nodesconociendo que dichos hechos se presentaban desde mucho antes e incluso aún pueden presentarse; tal acontecimiento es la masacre de La Rubiera. Protagonizada por ocho araucanos (seis hombres, dos mujeres), Región de los llanos orientales colombianos, límites con Venezuela; tal y como lo relata German Castro Caicedo en su libro Colombia Amarga.

Para el desarrollo de este texto se tomará como base lamasacre cometida contra 16 indios Cuibas también conocida como la masacre de La Rubiera ya mencionada, la cual más adelante se dará paso a una más profunda explicación. Con base en un estudio histórico social y jurídico se busca llegar a responder el interrogante ¿qué es persona? Teniendo en cuenta el entorno y época de la historia; argumentando de una manera imparcial y objetiva los diferentespuntos de vista que se puedan traer a colación para la explicación del caso en concreto.

Para tener una noción más clara del contexto entonces vivido es necesario empezar por hacer una ubicación histórica a fin de establecer una ubicación un poco más concreta del lugar y los hechos objeto de estudio del escrito.

Históricamente, es necesario empezar por el proceso que se conoce comocolonización, con la llegada de los españoles a América y que trajo consigo por una parte el avance y desarrollo necesario para una cultura tan quedada en el tiempo como la americana y que significo el partimiento de su historia y el comienzo de una nueva era; pero por otro el des arraigamiento de los pueblos nativos y el desplazamiento de sus gentes a otros territorios, a los que no les significo la muertehabitar dichos terrenos; o como mejor lo explica Augusto Gómez: “En el transcurso de los siglos XVII y XVIII la caza de indios fue una actividad común en los llanos”, lo que nos lleva a inferir que desde el preciso momento en que los españoles pisaron tierra americana más que iniciar ese proceso que se le ha vendido al mundo con el nombre de culturización de los pueblos nativos, más bien, podría serllamado de destierro.

Todo este proceso que trajo la llegada de pueblos europeos al continente amerindio además de significar masacres y vulneraciones a las culturas nativas traía consigo un proceso que a lo largo de la historia se había presentado quizá desde siempre, y en todas las culturas; la esclavitud (presente incluso en las más cultas y avanzadas civilizaciones, como Roma). Para hacerreferencia a este tema Augusto Gómez lo trata así: “grupos especializados de caribes realizaban desplazamientos a larga distancia en busca de ¨piezas de esclavos¨ indígenas para intercambiarlas con los holandeses, franceses e ingleses establecidos en la Guayana, de quienes recibían armas de fuego, herramientas y otros bienes.” Por tanto, desde el inicio de lo que se llamó colonización lo que sehizo fue tratar al nativo como un objeto o mercancía que se podía cambiar por otro sin ninguna restricción o simplemente ser utilizado como fuerza de trabajo sin una remuneración y con tratos inhumanos.

Pero como el objeto del presente texto no es dar a conocer el proceso de colonización americano sino tratar de dar respuesta al interrogante ya planteado ¿Qué se considera persona?, es...
tracking img