ensayo sociologia

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 Al pensar en la palabra sociología, lo primero que imaginas es algo relacionado con la sociedad y dices ¿por qué habría de interesarme?, pero después de haber leído me he dado cuenta que la sociologia va mas alla de una sociedad, nos explica hechos, razones, nos muestra un punto de vista mas amplio, nos explica por que somos asi, como y porque actuamos de cierta forma, es decir, estudianuestro comportamiento, y un entorno determinado.
Más de alguna vez me he preguntado cómo y por qué creemos que lo correcto es correcto y lo malo es malo, y cuales son los factores que nos permiten identificar estos aspectos; personas encargadas de estudiar la sociología (sociólogos) les interesa saber por qué existen estos contrastes. De esta pregunta se pueden derivar muchísimas mas, pero para estose debe tener imaginación social, es decir, un enfoque mas amplio, para poder comprender como nos relacionamos y como lo hacemos. Es cierto que la sociedades siempre están en estructuración pero para esto siguen ciertas pautas, además que siempre relacionamos algunos hechos con el individuo en específico y realmente se enfoca en asuntos mas generales.
Primeramente debemos definir la palabrasociología, es la ciencia que estudia los procesos de la vida en sociedad y relación de los seres humanos y la evolución de esa relación. Es muy difícil el hecho de comprendernos y estudiarnos, la sociología no es una ciencia que lleve mucho tiempo a comparación de otras (física, química), pero los primeros puntos por conocernos fueron los términos religiosos, todo lo que pasaba o nos pasaba tenia unaexplicación religiosa, todo sucedia por un dios.
Y asi como yo me pregunte lo correcto y lo malo, es como surgen teorías, muchos se comenzaron a preguntar por que ocurren las cosas, necesitamos de estas teorías porque nos ayudarían a comprender los hechos sino no sabríamos ni por donde comenzar estas investigaciones y/o estudios.
Los sucesos que dieron origen a la sociología fueron laRevolución Francesa (1789), el nacimiento de la Revolución Industrial en Europa y por último la Ilustración. A partir de estos sucesos se hicieron notorios cambios en la sociedad y fue cuando algunos pensadores intentaron desarrollar una nueva comprensión al mismo tiempo que buscaban responder algunas preguntas, ¿Cómo esta estructurada la sociedad, ¿cómo y por qué cambian?
Auguste Comte fue uno de losmas importantes fundadores de la sociología, su pensamiento se basaba en los turbulentos acontecimientos de su época ( desigualdades que producia la industrialización); lo que el quería era que la sociología fuera considerada como una ciencia y para esto tenia que ser llevado a cabo por un método científico; para Comte la sociología era una ciencia positivista es decir solo se estudiaban loshechos observables que se conocen mediante la experiencia, los cuales se basaban en la observacion, la comparación y la experimentación. Este punto es muy importante ya que creo que los hechos sociales solamente pueden ser estudiados mediante observación, porque los hechos se dan con una simple naturaleza y si fueran observados en un laboratorio no tendría el mismo efecto. Comte mencionaba tresestadios: Teológico, metafísico, y positivo. El primero hablaba de un enfoque religioso, el segundo, la sociedad paso a considerarse como algo natural no sobrenatural y por último el tercero era aplicado con técnicas científicas.
Exigió establecer un consenso moral para mantener unida a la sociedad y evitar las pautas de desigualdad que tanto le preocupaban.
Otros famoso autor de la sociología fueEmile Durkheim, a el le interesaba estudiar mas los hechos sociales pero especialmente en el aspecto económico y religioso, el creía que la sociología se debería estudiar de la misma forma en la que los científicos se ocupan de la naturaleza, su principio era “estudia los hechos sociales como si fueran cosas”. Y es el quien me puede ayudar un poco a contestar mi pregunta, ya que el menciona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS