Ensayo sociología

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ENSAYO DE SOCIOLOGÍA

Antes de comenzar a abordar la temática sugerida para el presente trabajo, nos permitimos hacer una precisión que ayudará a comprender la dificultad para desarrollarlo, por lo menos en forma medianamente académica.
Una primera situación consiste en preguntarnos que es un ensayo.
Desde los entendidos y resumiendo, es el ejercicio en el que una persona emite su concepto delo que logró comprender, respecto de un ámbito específico a partir de una tesis desarrollada por el autor.
Ateniéndonos a la anterior definición en el trabajo propuesto no hay tal tesis; hay temas sociales de diversa índole.
Un primer tema son las diferencias y relaciones entre los problemas personales y los problemas públicos estructurales.
En segundo lugar, las disyuntivas que tiene elinvestigador social, en cuanto a los métodos de investigación a aplicar, los cuales serán el histórico hermenéutico (que se pregunta cuál ha sido el proceso de constitución de esta sociedad a través de la historia y que nos sirve de apoyo los registros documentales) y el crítico social, (mediante el cual se revisa el modo como está organizada la sociedad en un momento específico).
Un tercer tema:hacer una aproximación de la realidad o realidades de Colombia desde distintas perspectivas. Desde la estructura de la sociedad colombiana en su conjunto. Desde el concepto de Estado entendido como la organización político administrativa de un territorio. Desde el concepto de nación que según el diccionario de la real academia es un “grupo humano unido por vínculos especiales de homogeneidadcultural, histórica, política, económica y lingüística”.
Además cuando se pregunta por las diferencias entre las realidades colombianas frente a otras organizaciones sociales, se tendría que hacer una comparación con poblaciones de otros Estados.
Finalmente se propone que dentro de la organización social colombiana se descubra rasgos que fortalezcan su continuidad y aquello susceptible de cambiar.En consecuencia desarrollamos el trabajo propuesto presentando un análisis de las temáticas sugeridas en forma desglosada presentando al final unas conclusiones, apartándonos un poco del concepto de ensayo.
La persona es pensada como un ser aislado que debe vivir y afrontar solo sus propios problemas, de igual forma es manejado lo público, se procura atender las eventualidades que se vanpresentando o en la mayoría de los casos los programas que se desarrollan buscan posicionar al gobernante de turno. No existe diferencia en la forma de abordar la problemática individual y la problemática pública. Lo ideal sería pensar a la persona desde una perspectiva estructural, es decir mirando que el ser humano siendo un producto social, tenga los elementos, las herramientas y medios que lepermitan su pleno desarrollo físico mental social y cultural.
De igual forma los problemas públicos deben ser manejados y atendidos desde una perspectiva estructural (pensados, analizados y planeados desde las necesidades y conveniencias nacionales).
Significa lo anterior que tanto la persona como lo público carecen de un tratamiento estructural, el cual aplicado técnicamente generaría un desarrolloimportante a nuestra sociedad.
DISYUNTIVAS FRENTE A LA INVESTIGACIÓN EN EL PLANO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA ACTUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
La investigación social en la actualidad se mueve en dos campos. Uno el histórico hermenéutico mediante el cual el investigados se pregunta cuál ha sido el proceso de constitución de la sociedad a través en lahistoria como se han venido construyendo las estructuras sociales, como ha sido el proceso de constitución de esta sociedad y que fenómenos como la pobreza o la violencia han acompañado el desarrollo social, para lo cual se hace necesario acudir a los registros documentales. Esta investigación es más bien de orden descriptivo.
La investigación desde la perspectiva crítico social se pregunta por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS