Ensayo socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES

…Más sabia es la que sabe lo que no sabe…

Introducción:

Escogí esta parte del este capítulo del libro “El mundo de Sofía” porque fue la que más me gusto, los puntos que trata Sócrates sobre la filosofía son muy interesante, y como todos los capítulos, Alberto le da preguntas a Sofía sobre el siguiente tema que van a abarcar y estas son:

¿Existe el pudor natural?

Más sabiaes la que sabe lo que no sabe.

La verdadera comprensión viene de dentro.

Quien sabe lo que es lo correcto también hará lo correcto.

Con estas preguntas Alberto quería hacer saber a Sofía por donde va la filosofía de Sócrates, Sofía trata de razonar las preguntas, para encontrarles un significado, aunque también se pregunto si eso era filosofía.

Alberto, empieza el nuevo tema diciendoque después de haber estudiado la filosofía de la naturaleza y la ruptura con la concepción mítica del hombre, iban a conocer a los tres más grandes de la filosofía de la antigüedad, que son Sócrates, Platón y Aristóteles. Ellos tres y claro cada uno a su manera, dejaron sus huellas en la civilización europea.

Desde los tiempos de Sócrates, la vida cultural griega se concentro en Atenas. Enesa época Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego y eso hizo que la filosofía tomara un nuevo rumbo. Pero aun es más importante tener en cuenta que el mismo proyecto filosófico cambia de características al pasar de los filósofos de la naturaleza a Sócrates.

También en Atenas se iba creando una democracia con tribunales de justicia. Otra cosa que apareció en Atenas fueron ungrupo de profesores llamado los sofistas que según era la gente más sabia de ese entonces.

Desarrollo.

Con esa corta introducción ya podre empezar a hablar de Sócrates, que uno de los más enigmáticos filósofos de todos el tiempo.

El se la pasaba platicando con toda la gente que se encontraba por la calle haciéndoles preguntas filosóficas o meditando durante horas y horas en algún lugar deAtenas. Y Sócrates aunque fue uno de los grandes filósofos lo terminaron matando.

En el libro dice que Sócrates no tenía como objetivo educar a la gente sino de que el aprendía de ellos, y eso puede ser cierto como yo, con toda la gente que yo eh conocido he aprendido de sus propias experiencias, como ellos las superaban, me decía a mi mismo que ese era un buen motivo para seguir adelante. Y comodice una de mis amigas “te amo, pero puedo vivir sin ti”, o “ama como si nunca te hubieran herido”, ella también me dice que no hay porque sufrir por cosas tan comunes como los hombres, de esos siempre va haber no es como que mañana todos desaparezcan ¿o sí?, aunque también me decía que sufrir son cosas que nos tiene que pasar en nuestra vida porque si no, no sería vida, aunque tienes quesuperarlas rápido y no quedarte estancado, eso no te sirve de nada, de esta misma forma todos estos pensamientos los podemos usar en varias cosas de nuestra vida.

Volviendo al tema Sócrates se decía a si mismo que era comadrona, es decir, que él era o que su misión era ayudar a las personas a “parir” la debida comprensión. Y en eso tiene razón el podría hacer que las demás personas usaran su razónpara entender cuestiones filosóficas y también a algunas las sacaba de sus casillas, Sócrates hablaba mucho con los jóvenes de esa época, les daba razones de porque era buena la filosofía y ellos les empezaba a parecer interesante y es por eso que lo condenaron, por sonsacar a la juventud por llevarlos por el camino equivocado como ellos decían y también por estar en contra de la política. Lo que élles enseñaba no era bueno para su razonamiento dicen los sofistas. Para mí era gente tonta que solo le temían a Sócrates por ser mejor que ellos aunque no lo quisieran admitir.

Otro de los puntos de Sócrates es que él quería saber que era la sabiduría y quien la tenía, fue con varias personas a preguntarles si ellos tenían la sabiduría como toda la gente decía, primero fue con pintores,...
tracking img