Ensayo sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sofistas, unos tramposos?

Primero que todo, al referirnos a los Sofistas1 , queremos decir ser sabio y / o poseer dominio sobre un tema en específico. Los Sofistas manifiestan un logro, que fue la gran influencia que lograron penetrar en la juventud Griega, ya que, orgullosamente, poseían grandes dotes en lo que respecta a la retórica.

A partir de lo mencionado anteriormente es que nacemi interrogante, haciendo referencia a la dudosa credibilidad para y con los sofistas, denominándolos “tramposos”.

En el diálogo hecho por Platón, en un momento del texto, es él mismo quien se refiere a los Sofistas como “hábiles engañadores”.

Refiriéndome a la Retórica2, es esta la que permite el surgimiento de los sofistas, ya que éstos últimos, se basan en ella para exponer einfluencia a la juventud de la época, sin embargo, lo malo de esto, que al hacer mención a la palabra “Retórica” nos referimos al término que se creó para diferenciar y justificar entre lo justo e injusto.

1. 1. adj. Que se vale de sofismas. U. t. c. s.
2. m. Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y deinfluencia sobre los ciudadanos
2. Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική).
3. 1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
4. 2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.3. f. despect. Uso impropio o intempestivo de este arte.
4. f. pl. coloq. Sofisterías o razones que no son del caso. No mevenga usted a mí con retóricas.

Distintos filósofos tienen su teoría y planteamiento sobre la Retorica; para Gorgias, significaba “el arte y poder para persuadir”, para el irónico Sócrates, la Retorica genera “prostitutas” de ella, refiriéndose a los sofistas, ya que, éstos cobraban por traspasar o enseñar sus conocimientos a las futuras generaciones, a pesar de no saber de qué estabanhablando o a qué se referían cuando exponían sus “clases”.

Pesa sobre los Sofistas la gran crítica hecha por Platón quedando bajo el estigma de los grandes cínicos, pero es rescatable que gracias a ellos, la mente popular de la época se fue expandiendo y masificando, para luego ser continuada por otros filósofos.

Los cínicos sofistas, al defender su enseñanza y convencer a la gente ellos sejustificaban diciendo que el pensamiento se cambiaba y seguía con el tiempo; al leer e investigar me voy dando cuenta que la interrogante que encabeza mi ensayo es realmente cierta, ya que, desde mi punto de vista, primero que todo, autoproclamarse sabio no significa necesariamente que realmente la persona lo sea, es más, a mi parecer, el sabio es quien enseña lo que sabe y con humildad, nocreyéndose superior al resto.

A pesar de tener a favor que el hecho de que ser Sofista tiene años de historia, para mí eso, no genera la confianza que se necesita para creer a un docente y mucho menos si detrás de esa poca y nula vocación por traspasar sus conocimientos, conlleva un acto lucrativo de por medio, como es transar dinero por herramientas que ni siquiera se sabía si eran efectivas.Platón siempre fue muy categórico con respecto a los Sofistas los denominaba de muchas fotos como por ejemplo los artesanos de la persuasión sin sentido de ética porque le molestaba mucho el que solo enseñaran medios para alcanzar un fin.

Pero sin embargo Platón dentro de su ataque a los sofistas en general le rescato el respeto que tenia por Gorgias y no era para menos si fue con él con quiensostuvo diálogos importantes probando sus habilidades.
Ningún sofista creo alguna escuela o alguna forma concreta de enseñar mas allá de la Retorica, entonces es otro punto que me hace pensar que mi afirmación es asertiva porque si no fuesen unos tramposos hubieran hecho escuela para enseñar.

Hay otro tipo de dialogo, la dialéctica; es lo que uso Platón en el dialogo; era la forma por así...
tracking img