Ensayo Software Libre

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Universidad Alejandro de Humboldt.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Alejandro de Humboldt
Ingenieria en Informatica
Redes I












Alumna:
Dos Santos Emily C.I.: 17.815.495


Caracas, 25 de Enero de 2016

El Software nació siendo libre y esto lo podemos verlo reflejado en la historia. En 1955 se fundó SHARE, un grupo de usuarios del mainframe (computadora grande,potente y costosa usada por grandes compañías), el IBM 701, dedicado al intercambio de todo lo que tenía que ver con el software y los lenguajes de programación para ese ordenador. Lo más sobresaliente es que, por aquella época, IBM distribuía todo su software junto con su código fuente, y los programadores podían a modificar y mejorar el código libremente. Los miembros de SHARE compartían elcódigo modificado entre ellos, potenciando de esta forma el propio hardware. De esta forma, el código original no sólo era evolucionado por IBM si no por sus propios usuarios de acuerdo a sus necesidades, sin esperar a que IBM les hiciera caso en sus peticiones.
Sin embargo, durante la década de los 70 los ordenadores se fueron haciendo cada vez más populares en las empresas y su precio fue cayendoconsecuentemente. Adquirir uno era cada vez más fácil y había más competencia. Al mismo tiempo, el software empezó a adquirir cada vez más relevancia. Estos factores hicieron que IBM cambiara su política comercial: algunos programas dejaron de ser gratuitos y pasaron a distribuirse de manera independiente al hardware. A partir de este momento, el software se fue convirtiendo en el componente másimportante en la tecnología futurista. Este cambio de política comercial vino acompañado de un cambio en las licencias de software. En un principio se hizo más difícil acceder al código fuente, y poco después pasó a ser totalmente imposible. Por supuesto, se dejó de permitir el intercambio de las modificaciones realizadas sobre el código fuente original. Por lo tanto, el software ha vivido un viajede ida y vuelta. Comenzó libre, se convirtió en privado y ha vuelto, en parte, a sus raíces originales.
En 1983, Richard Stallman lanzó el proyecto GNU para escribir un sistema operativo completo libre de restricciones para el uso, modificación y distribuirlo con o sin mejoras. Uno de los incidentes particulares que lo motivaron a esto fue el caso de una molesta impresora que no podía ser arregladoporque el código fuente no era revelado. Otro posible evento de inspiración para el proyecto GNU y su manifiesto fue el desacuerdo entre Stallman y Symbolics, Inc. sobre el acceso a las actualizaciones, por parte del MIT, que Symbolics había realizado a su máquina Lisp, la cual estaba basada en código del MIT. Poco tiempo después de su lanzamiento, acuñó el término "software libre" y parapromover el concepto fundó la Free Software Foundation. Una definición de software libre fue publicada en febrero de 1986.
En 1989, fue publicada la primera versión de la Licencia Pública General de GNU.
En 1991 se publicó la ligeramente actualizada la versión 2 de la licencia.
En 1989, algunos desarrolladores de GNU crearon la compañía Cygnus Solutions.
El núcleo (kernel) del proyecto GNU,posteriormente llamado GNU Hurd, fue retrasado continuamente, pero la mayor parte de los demás componentes fueron completados para 1991. Algunos de éstos, especialmente la Colección de Compiladores de GNU, se han convertido en líderes del mercado por méritos propios. El Depurador de GNU y GNU Emacs también fueron éxitos notables.
En 1997, Eric Raymond publicó La catedral y el bazar, un ensayo dónde analiza ala cultura hacker y los principios del software libre. El escrito recibió particular atención al principio de 1998 y fue un factor estimulante para que Netscape Communications Corporation liberara su popular suite de internet Netscape Communicator como software libre. Este código, es mejor conocido en la actualidad como Firefox y Thunderbird.
El software libre, como su nombre indica, busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Software Libre
  • Ensayo software libre
  • Ensayo Software Libre
  • Ensayo del software libre
  • Ensayo software libre
  • Ensayo impacto del software libre en la sociedad cubana
  • Ensayo De Software Libre Y Su Utilidad En El Áre De La Salud
  • Software libre y software propietario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS