Ensayo solucion problemas, procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo procesos cognitivos y solución de problemas
Los estudiantes de la escuela secundaria, atraviesan por una etapa de desarrollo en la que empiezan a abrir sus pensamientos en forma abstracta (Piaget). Empiezan a codificar en su mente las diversas experiencias que han tenido en su vida cotidiana.
Uno de los principales retos que comúnmente se la han presentado al joven es la solución deproblemas y se refiere a procesos de conductas y pensamientos dirigidos hacia la ejecución de determinada tarea intelectual exigente (Nickerson, Perkins, & Smith, 1998).
Todo ser humano nacemos con las mismas capacidades intelectuales, entonces, ¿por qué algunos de nosotros resolvemos problemas más rápidamente, otros se nos dificulta y a otros no los pueden resolver?, Realmente la solución deproblemas son conductas psicológicas en las que interviene el entorno que se está desarrollando psicológicamente el joven, esto hace la diferencia de unos los puedan resolver y otros no. (Newell y Simon, 1972).
Hoy en día, el sistema de educación exige a las escuelas secundarias, una educación con enfoque competitivo, esto es realmente que el alumno deba desarrollar competencias para ser mejorproductivo en el ámbito laboral y pueda encontrar diversas soluciones a los problemas que se le presenten. La labor del docente es enseñarle a encontrar estas soluciones, es decir, enseñarle a pensar.
Para esto se deben emplear estrategias solucionadores de problemas, entre ellas están:
La actuación de los expertos, los estudiantes expertos darán más posibles soluciones que los novatos (Nickerson,Perkins, & Smith, 1998), esto es que el estudiante experto que ya ha tenido experiencias anteriores acerca del nuevo problema, tendrá un panorama más amplio, un gran acervo de lo que es la posible solución del problema. Esto no es necesariamente de aquel estudiante que ha tenido excelentes calificaciones, que se ha aprendido los libros de memoria y que solo se basa en lo que la lectura lodice, sino que en la experiencia que ha tenido con algún problema similar, o bien una pequeña parte del problema es semejante.
Los estudiantes expertos en matemáticas, suelen enfocar los problemas de un modo cualitativamente diferente, emplean estrategias que los novatos no conocen, o bien, si las conocen no suelen aplicarlas (Schoenfeld,1980). Normalmente emplean estrategias de periciasdependiendo del área en que están familiarizados, y generan métodos para la resolución, esto puede verse dentro del área escolar.
Los métodos para la resolución de problemas son de 2 tipos: Heurísticos y de algoritmos.
Polya (1957) utiliza la palabra heurísticos en la solución de problemas. Esto es porque los métodos empleados por lo estudiantes, pueden dar solución o no la pueden dar, es muy común almomento de resolver algún problema, el joven hace la prueba de ensayo y error, intenta varias veces en resolverlo, y si lo llega a resolverlo, lo convierte en un algoritmo.
El algoritmo son los pasos para resolver un problema y llega a una solución total. Pero pedagógicamente el algoritmo mecaniza al alumno para problemas posteriores, si le llega un problema parecido y con diferente solución,entonces al alumno que no es experto en el tema, tendrá errores, y el experto podrá usar otras estrategias.
Los alumnos al momento de resolver los problemas, suelen ser creativos, esto puede ser en mayor escala o en menor, la creatividad va ligado a la solución de problemas. Esta es la capacidad de ver las cosas en una forma nueva y nada convencional. Si un alumno tiene la capacidad de inventiva demétodos nuevos para resolver problemas, entonces tiene creatividad y tal vez tenga relevancia sus métodos.
Como lo dice Jacson y Messick, 1973, la capacidad de ser creativo debe tener dos condiciones. Ser original y adaptado, pero si la creación es original, única, pero no tiene utilidad o no está adaptado, entonces la creación no tiene validez como producto creativo. Casi el 10 % de los...
tracking img