Ensayo somatometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La somatometría se refiere a la técnica de medición que en medicina tiene por fin evaluar el crecimiento, desarrollo y estado nutricio del individuo y que además sirve paraevaluar la silueta y proporciones corporales. Esto nos puede servir de guía para checar si existe o no alguna falla en el crecimiento y desarrollo del individuo.
La mayoría de losparámetros antropométricos presentan una distribución normal y se heredan de manera multifactorial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivelsocioeconómico y algunos otros factores. Para realizar adecuadamente un buen diagnostico antropométrico debemos de tomar muy en cuenta la correcta medición, la comparación de esamedición con los valores de referencia y la interpretación de la medición también llamado diagnóstico somatométrico. Existen diferentes técnicas de medición somatométrica e instrumentosque nos pueden ayudar a la correcta toma de las mismas.
Los diferentes aspectos que mide la somatometría son los siguientes: proporciones corporales, índices o cocientes, tallaparenteral, peso, talla, segmento inferior, segmento superior, brazada o envergadura, cefalometría clínica, mediciones oculopalpebrales, filtrum, distancia intercomisural, perímetrotorácico, distancia interpezones, esternón, perímetro abdominal, perímetro de la cadera, brazo, antebrazo, muslo, pierna, rótula, orejas, mano, pie, la presión intraocular y lapresión arterial.
Creo que la somatometría o antropometría como también se le conoce es entonces, una herramienta que nos puede auxiliar de una u otra forma para la prácticamédica diaria ya que nos da puede dar signos de que el individuo está creciendo y desarrollándose de una forma adecuada o inadecuada.
Jairo Fernando Fonseca Galavíz. MCPA 209183043.
tracking img