Ensayo "sombra del viento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS TUXTLA

ENSAYO SOBRE LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

LIC. MANUEL ALEJANDRO VELÁZQUEZ PÉREZ
PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN

JUAN PABLO ZUÑIGA CARDOSO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

1er SEMESTRE

TUXTLA GUTIÉRREZ, NOVIEMBRE 1 DE 2011.

La sombra del viento
Introducción.
Luego de haber leído este magnífico libro, hablare un poco sobre latrama en general bueno dentro del libro, el centro de la historia: es el joven Daniel Sempere, hijo de un librero y conocedor de catálogos editoriales, escogió del cementerio de los libros olvidados, el único ejemplar de La sombra del viento de Julián Carax, autor desconocido. Desentrañó el relato que a su vez contenía otros tantos, de eslabón en eslabón, hasta entrar en una empresa deinvestigación. Adquieren importancia Fermín Romero, el mendigo y amigo leal de Daniel, que incorpora habilidades de espía a la indagación de la existencia o paradero del enigmático autor barcelonés. El caso del inspector Fumero, prototipo del personaje gobernado por el odio y la venganza, representante del terror; Nuria Monfort, la secretaria y traductora de la editorial Cabestany, que al final se convierte enla depositaria de la verdadera historia; Penélope Aldaya, la amada de Julián Carax, cuyo padre la confina embarazada hasta morir; Beatriz Aguilar, la novia de Daniel Sempere, que le mostró el caserón donde vivieron los Aldaya y que luego presenciaría el duelo a muerte de Carax y Fumero y así, una variedad de personajes.
En un inicio se sabía que Julián Carax había vivido en París y que a suregreso a Barcelona en los inicios de la Guerra Civil Española, apareció asesinado. Uniendo cabos con la información o parte de la historia que cada personaje tenía, de lo indagado, y sobre todo, con el manuscrito testimonio que dejó Nuria Monfort al joven Daniel, antes de ser asesinada, se supo la verdad de Julián Carax, enamorado para siempre de Penélope Aldaya. La frustración de este gran amor, dapie a sucesos trágicos cuya repercusión se mantendría latente en los originarios de aquel círculo. Dolor, intrigas, misterio, terror y un secreto de familias, se entrecruzan con historias de amor, buen humor, cierta dosis de erotismo, suspenso e ingenuidad.
Julián Carax no murió, sino que sobrevivió entre las tinieblas, arrastrando su dolor, su rostro desfigurado a causa de graves quemaduras,rondando con “aquella tristeza muda que sangraba por las paredes de la ciudad herida (que) era el verdadero rostro de su alma”, recuperando todos los ejemplares de cada uno de sus títulos publicados para quemarlos, y de esta manera aniquilar “la sombra de sus propias palabras”. Era una calavera, “no tenía labios, ni mejillas. Era un rostro sin rasgos, apenas un muñeco carbonizado”. Se habíaconvertido en uno de los personajes de su novela La sombra del viento que representaba al diablo, Laín Coubert.
Al regresar se enteró de la muerte de su Penélope y de su hijo que nació cadáver, se confinó en el caserón de los Aldaya en la avenida del Tibidabo donde se encontraban enterrados, como espectro y mendigo.
Daniel Sempere, enterado del contenido del manuscrito de Nuria Monfort, se anima a nodejar ir a Beatriz Aguilar, la muchacha que ama y está embarazada de él, en un paralelismo de historias donde Carax se ve reflejado; éste alberga la esperanza de un desenlace distinto al que tuviera, salvándolo de sí mismo. Nuria le expresa al joven Sempere: “Había dejado de perseguir sus libros, de desear quemar y destruir su rastro en la vida. Estaba aprendiendo a volver a memorizar el mundo através de tus ojos, de recuperar al muchacho que había sido en ti”, como pueden checar en la (p. 435).
El mal representado en Fumero se acaba. Daniel y Beatriz se casan. Todo acerca de Julián Carax finalmente se sabe, pero él nunca sabrá un secreto: Penélope, la mujer que amaba, era su hermana, como también Jorge Aldaya, a quien matara en duelo maniobrado por el siniestro Fumero. Carax era uno...
tracking img