Ensayo sondeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los sondeos geotécnicos se caracterizan por su pequeño diámetro y por la ligereza, versatilidad y fácil desplazamiento de las máquinas. Estas pruebas pueden alcanzar una profundidad de unos 150 m si se hacen con medios mecánicos y hasta 10 m con métodos manuales. Permiten atravesar cualquier tipo de material, así como extraer testigos y efectuar ensayos en su interior. Losprocedimientos de perforación dependen de la naturaleza del terreno y del tipo de muestreo y testificación que se vaya a realizar.

Estos sondeos son llevados a cabo para conocer las características del terreno como el nivel freático y permiten realizar ensayos “in situ” como el ensayo de penetración estándar SPT y el ensayo de corte sobre suelos cohesivos usando la veleta.

Marco teórico
Exploracióndel Suelo Por Medio de Barreno:

El método de la barrena de sondeo es un modo para obtener muestras de suelo de distintas profundidades mediante la perforación. Con este método se puede tornar una serie continua de muestras de suelo y así juntar un testigo de perforación que muestre los horizontes del suelo.

El método de la barrena de sondeo es barato y rápido; le permite revisar el suelo envarios lugares de su terreno.

Para las perforaciones por medio de barrenas se utiliza una sonda manual helicoidal la cual es muy útil para la obtención de pequeñas muestras en suelos tanto blandos como duros, o muy compactados, aunque su uso principal esta dirigido a facilitar el avance en suelos duros hasta la zona mas blanda donde se recogerá la muestra mediante otro tipo de sonda.

Laforma característica de esta sonda aumenta en gran medida la penetrabilidad en el terreno, pero también produce un alto grado de alteración de la muestra, un factor importante en la forma del barreno es el paso de la hélice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho mas abiertos para el muestreo en suelos plásticos.

Muestras

Las muestras pueden ser de dos tipos muestras alteradas ymuestras inalteradas.

Muestras alteradas: Conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural, estas pueden ser obtenidas de los trozos de suelo que quedan en los pasos de las hélices del barreno o de muestras de ensayos de penetración estándar SPT.

Muestras inalteradas: Son aquellas que conservan, al menos teóricamente, las mismas propiedades que tiene el terreno "insitu", se consiguen mediante tomamuestras adecuados como el tubo de pared delgada o Shelby.

Durante los sondeos se realizaran diferentes ensayos para la recolección de muestras y para determinar ciertas propiedades mecánicas del terreno estos ensayos son:

Ensayo de penetración estándar: Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de laperforación.
Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la alturade caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Toma de muestras con tubos de pared delgada: Este tipo de muestreadores son tubos de pared delgada el cual se inca dentro del terreno para causar la menor alteración posible en la muestra este tipo de muestreo no es recomendable para suelos muy blandos, con alto contenido de agua y arenas, ya que en ocasiones nologran extraer la muestra, saliendo a la superficie sin ella.

Ensayo de corte sobre suelos cohesivos utilizando la veleta: Determina  la resistencia al corte del suelo en situ. El método consiste en insertar una veleta dentro el suelo y hacerla rotar hasta que el suelo falle al corte. Este método es ampliamente usado en una gran variedad de exploraciones debido a su facilidad de empleo, no pueden...
tracking img