Ensayo soneto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Soneto CLVI”
En el soneto “Mientras por competir con tu cabello”, Luis Góngora aplica las características del Barroco que pone en evidencia su validez como poeta de la época del Barroco. Através de prosopopeya, asíndeton y cromatismo Góngora logra comunicar su tema central de Carpe Diem. Es decir, vivir en el momento y disfrutarlo. En el poema Góngora da entender que al principio admiramucho su belleza pero al final termina diciendo que la mujer va a terminar siendo nada.
Góngora emplea cromatismo que le da énfasis a las características de la mujer. Por ejemplo, en el verso 2“…oro bruñido al sol relumbra en vano…” , al decir “oro bruñido” Lorca se esta refiriendo al pelo de la mujer ya que es güero de color oro. Ahí Góngora hace énfasis en el color del pelo de la mujer, ya queen ese tiempo eso era la imagen central de una mujer bella. También, en el verso 4 “…mira tu blanca frente el lilio bello…” , es decir que la tez de la mujer es blanca como el lilio bello. Tener pielblanca también es parte de la imagen central de una mujer bella.
Otra técnica literario que utiliza Góngora es asíndeton, así como el cromatismo le da énfasis a las facciones y características de lamujer. Por ejemplo, en los versos 9-10 “…goza cuello, cabello, labio y frente…” , “…tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente…” Góngora quita las conjunciones para dar mostrar que es loque admira de la mujer, que serian las características que menciona. Además, Góngora también usa la prosopopeya para darle vida a su adoración sobre la mujer. Por ejemplo, en el verso 6 “… siguen masojos que al clavel temprano…” yo creo que Góngora se refiere a que otras personas también admiran su belleza y eso seria el significado de “siguen mas ojos”.
A través de recursos estilísticos talescomo asíndeton, cromatismo y prosopopeya Góngora logra comunicar el tema principal del poema que es el Carpe Diem. Es fácil de comprender que Góngora admira mucho la belleza de la mujer y en el...
tracking img