Ensayo sophie scholl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Sophie Scholl, La Rosa Blanca.
¿A qué punto los ideales de una persona ponen en riesgo su vida?
Ser dirigente y activista del movimiento anti nazi, “La rosa Blanca”, lleva a su protagonista, Sophie Scholl, a enfrentarse contra las fuerzas del nazismo, poniendo en juego, su destino en sus ideales. Atreviéndose a lo impensable.
“La rosa blanca” fue un movimiento que se oponía a lasegunda guerra mundial, como también se oponía al régimen en el que se estaba viviendo en Alemania, el nazismo; una de las ideologías, bajo mi opinión, más injustas y espantosas de todos los tiempos. Tomando a su vez “la rosa blanca” una postura potente en contra de Hitler, promoviendo así, a la población que este debía salir del poder. La sociedad en Alemania y casi de todo el mundo, se encontrabareprimida y el movimiento se mantenía en una constante búsqueda de informar a estas personas sobre lo que se estaba viviendo, teniendo como principal interrogante:
“¿Cómo debía actuar un individuo bajo una dictadura?” (1)
Existen numerosos motivos que ocasionaron en Sophie el resentimiento hacia el régimen totalitario del nazismo, cuyos impulsos emprenden desde sus 12 años de edad cuando se unió a“Juventudes hitleristas” donde su entusiasmo se opacó por la desilusión y desencadenó un permanente sentimiento crítico. También tuvo que presenciar el arresto de su propio padre por haberse referido a Hitler en forma negativa frente a uno de los propios funcionarios del mismo, en el cual recibió, también, influencia de parte de su padre contra el nazismo. Años más tarde, en 1937, vio el arrestode sus familiares y amigos por ser participes del movimiento católico de las juventudes alemanas, hecho que la marcó profundamente ya que ella era devota cristiana. En primavera de 1941 comenzó en el servicio auxiliar de la guerra como profesora de enfermería atendiendo y presenciando a los soldados heridos a causa de la guerra, inminentemente este último hecho se grabó en su mente al ver decerca la muerte y las horrorosidades de las que eran capaces de cometer los partidarios de Hitler. Sophie Scholl, queriendo así expresar su resistencia contra el nazismo se une a la causa de “la rosa blanca”
El movimiento anti nazi, “la rosa blanca”, contaba con diferentes participes en el desarrollo de esta, donde su mayoría eran hombres. Quienes sostenían lealtad hacía el movimiento por losnumerosos motivos que ocasionaron, al igual que Sophie, el resentimiento hacía el régimen del nazismo. Todos ellos fueron veteranos de guerra que lucharon con Francia como también con Rusia, y al igual que Sophie, habían sido testigos de las atrocidades cometidas por los nazis, luego de haber participado en la guerra sabían que las fuerzas alemanas habían sufrido un decaimiento en Stalingrado por lo queAlemania podría llegar a la derrota. Promoviendo en sus panfletos que la esperanza y la lealtad por Hitler y principalmente el nazismo debía ser borrada.
Dentro de la película, donde se plasma la experiencia de Sophie Scholl luego de ser capturada por los nazis, muestra una perspectiva bastante devota hacia su fe como también, a su religión y su ideología. Creando así una controversial visiónacerca de cómo los seguidores de ciertas ideologías y motivos de vida, llegan a dar por estas, incluso su propia vida.
El catolicismo, el cristianismo entre otras religiones, se vieron dificultadas en seguir con su propia fe, al encontrarse con las barbaridades que se vivían en ese entonces. Provocando que muchas de las personas que eran devotas cristianas o de otra religión perdieran su fe yesperanzas al tratar con quebrantamientos entre lo que se creía bueno y de lo que se estaba viviendo, induciendo a estos individuos a refugiarse en su propia fe y no perder jamás la esperanza de que la guerra mundial y sus atrocidades acabarían. Tal el ejemplo de Sophie Scholl, quien no se quedó, como muchos, viendo lo que ocurría ante sus ojos sin hacer nada, sino que promovió la salida de Hitler...
tracking img