Ensayo sore la problematica del agua en la actualidad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
La problemática del agua en la actualidad.
Introducción
La problemática del agua en la actualidad es un tema de mucho interés y controversial para los seres humanos, es por eso tomamos en cuenta este tema para poder realizar un breve ensayo personal. Referente a varios puntos de este.
El agua es un recurso vital para la naturaleza y el hombre. Atreves del tiempo esté a transformado su entornopara su beneficio.
La escases de agua nos afecta a todos, amenaza nuestro bienestar. Arriesgando nuestros medios para subsistir y en ocasiones poniendo en peligro nuestras vidas. Décadas de investigaciones han demostrado que algunas de las más fuertes respuestas a esta escases han sido organizadas por el ámbito domestico, de campos de cultivo, pueblos y vecindades de la ciudades.
Hablaremos tambiéncomo son la problemática mundial, el agua y la desertificación en el mundo, el agua al servicio de las comunidades, saneamiento de aguas residuales y sus sistemas, estrategias para el manejo del agua a nivel local, etc.
En la actualidad como muchos sabemos que el 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre. En promedio, el país recibe unos 711 mm de lluvia cada año (1 mmde lluvia = 1 litro por m2). No es mucho comparado con otros países.
Tomando una perspectiva global, el agua y la desertificación constituyen actualmente dos importantes desafíos, los cuales nos implican una problemática ecológica si no también socioeconómica pues las áreas con más dificultades de este tipo corresponden a los pueblos en vías de desarrollo.
Los retos de la ciencia y la tecnologíapara este siglo son muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. En este gran desafío, ciencia y tecnología dependen una de otra para conseguir superar las grandes dificultades que esto implica, se desarrollarán nuevos métodos de descontaminación de aguas residuales, másefectivos y económicos, también se idearán formas para destilar agua marina con el fin de convertirla en agua dulce, aparecerán nuevos procesos de producción que reduzcan la contaminación...en fin, aparecerán tantas cosas que quizás no tengamos tiempo de observar, pero que sin duda ayudarán a que el agua y por ende, la vida en el planeta se prolonguen hasta el fin del tiempo.



Desarrollo
El aguaa servicio de las comunidades
La planeación, diseño, financiamiento, construcción y operación de los modernos sistemas urbanos de agua y aguas residuales, son empresas complejas. Aun cuando su naturaleza misma, cada proyecto de aguas y aguas residuales deben ser concebido en forma exclusiva, su ejecución requiere procedimiento, información y decisión publica, así como materiales, equipo de apoyotecnológico que solo pueden suministrarse completamente dentro de la organización de una estructura gubernamental y social altamente desarrollada. En muchas ocasiones falta de apoyo y decisión del gobierno para las plantas residuales y los sistemas de agua potable porque a veces a fugas que no se atienden a tiempo y es agua que se va sin regresar y no se le dio ningún uso.
Sistemas de aguasresiduales
Los sistemas de aguas residuales normalmente comprenden obras de captación, de tratamiento y obras de descarga o deposición. En conjunto, estas obras integran un sistema de alcantarillado o de drenaje. Los residuos domésticos arrastrados con agua son las aguas negras domesticas; los de establecimientos industriales son las aguas residuales industriales o comerciales; el drenaje municipalincluye ambas. Estas levan un proceso para ser tratadas que tiene su costo pero el gobierno no invierte mucho en el. Por esta razón deberíamos ser más ahorrativos no gastar tanta agua.
Problemática mundial
En México en el estado de Chiapas, la quema de la selva para asentar los cultivos de maíz temporal ha originado una inutilización de casi 9 millones de hectáreas, por problemas de erosión. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • ENSAYO Legado cultural y problemática actual aborigen costarricense
  • la problematica del agua en la actualidad
  • Problemática Actual
  • Problematica actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • Problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS