Ensayo “spark innovation through empathic design” de dorothy leonard y jeffrey spark.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“Spark innovation through empathic design” de Dorothy Leonard y Jeffrey Spark.

Las empresas han logrado crear una mejora a sus productos y servicios a través del diseño empático, ya que éste les permite identificar y abordar las necesidades de los clientes que no son tan obvias. Este proceso consta de cinco pasos que integran la observación de los clientes obteniendo datos visuales,auditivos o claves sensoriales, el análisis de datos, intercambio de ideas y el desarrollo de prototipos de posibles soluciones.

La mayoría de las empresas compiten en base a tener un proceso de innovación constante, y para que un producto o servicio sea realmente exitoso es indispensable conocer o percibir la necesidad que el cliente tiene. Pero el problema llega cuando los mismos clientes nologran poder describir con claridad sus problemas o necesidades ya que ellos están limitados al nivel de experiencia y capacidad de imaginar posibles innovaciones. Y en este caso ¿cómo pueden los diseñadores desarrollar métodos para conocer y descubrir esas necesidades tan difíciles de encontrar? La lectura nos habla sobre un conjunto de técnicas que pueden llevarnos a lograr este objetivo: Eldiseño empático.

La base del diseño empático y el paso numero uno es la observación, pero a diferencia de los grupos focales y otros contextos de investigación, aquí la observación se lleva a cabo en el propio entorno de atención al cliente, sus rutinas diarias etc., un ejemplo de esto recordando a los fabricantes de Cheerios, cuando al observar que el desayuno no era el objetivo principal para quese consumiera el cereal, si no que los padres de los niños pequeños estaban más interesados en ver que el cereal podría ser embolsado, guardado o para llevar a cualquier lugar como si fueran bocadillos.

En la personalización de usuarios, encontramos que los usuarios en muchas ocasiones “personalizan” sus productos ya que les hacen ajustes, cambios o los combinan con otros para resolver unproblema o concretar exitosamente un fin; de aquí es de donde las empresas pueden hallar nuevas formas en las cuales sus productos puedan ser usados, mejorados e incluso de aquí salen las ideas básicas para crear otro tipo de productos que satisfagan otras necesidades. En las necesidades no articuladas del usuario, los clientes actuales y posibles tienen algún problema con tu producto o servicio peroellos piensan que éste no puede modificarse e incluso en algunos casos no lo reconocen como posibles problemas, aquí es cuando se puede dar respuesta simple y hallar una solución innovadora a esto.

El paso numero dos del diseño empático es la captura de datos, se recomienda siempre apoyarse por medio de la fotografía y video, ya que en algunas ocasiones los resultados no pueden escribirse, soloverse directamente. El tercer paso es la reflexión y el análisis, esto se da ya que un grupo de investigadores comparta sus resultados obtenidos, aquí ellos logran encontrar y conocer los pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos, también encuentran aquellos puntos en los que muchos están de acuerdo y/o en donde tienen las mismas opiniones. El “brainstorming” o lluvia de ideas se sitúaen el cuarto paso; ésta se realiza con la finalidad de señalar todos los puntos importantes que se encontraron dentro de la investigación, aportar ideas y pequeñas soluciones que en conjunto podrían guiar a las características principales del producto.

El paso final del diseño empático es el desarrollo de un prototipo de posibles soluciones, esto es muy importante ya que la inversión de lasempresas es grande y siempre se debe actuar con la mayor precisión posible, los resultados obtenidos deben ser de gran confiabilidad. Los prototipos finales dan una idea de que reacción causa en los usuarios y si las características que se creían acertadas son o no son, dan paso a seguir experimentando, cambiar, modificar o mejorar el producto, siempre con la finalidad de corregir aquellos detalles...
tracking img