Ensayo sub terra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo se analizará el significado de la libertad humana y su respectivo significado desde el momento que poseemos el racionalismo para poder elegir. Se basará este tratado, respectoa como ha variado el concepto liberal a lo largo de la historia de nuestro país, donde se ejemplificarán los argumentos expuestos respecto a episodios vistos en la película “Sub-terra”, film queexpone la obra realista escrita por Baldomero Lillo, que relata la vida y condiciones en las que vivían los mineros de Lota a fines del siglo XIX.
La siguiente tesis se restringirá y limitará a defender acabalidad la libertad humana, donde las doctrinas e ideologías que atentaron en contra de la manifestación de la propia voluntad personal respecto a la vida, provocaron numerables muertes eindignidad, además de las primeras uniones sindicalistas en nuestra nación con fin de conseguir justicia respecto a lo que se trabajaba y se remuneraba.
Es un derecho primario poder optar y elegir libre decondiciones, donde cada ser humano es único e irreemplazable. Entonces ¿Qué ocurre cuando nuestros padres, y los padres de éstos y así sucesivamente ya han marcado y determinado nuestro destino? ¿Haymaneras de hacer frente a esta condición para así poder elegir voluntariamente lo que queremos hacer?, ¿Los medios hacen la diferencia?, ¿Era distinto en el siglo XIX a lo que vivimos hoy en día?
Elfatalismo es una “creencia según la cual todo sucede por ineludible predeterminación o destino” por lo que el único camino que nos queda es el de conformarnos y adaptarnos con lo que ha cada uno le hatocado vivir, a pesar del sufrimiento y de todas esas malas circunstancias que a muchas personas les toca a lo largo de sus vidas. Pareciera ser que la vida en Lota era totalmente fatalista, y lanovela nos relata el cómo un grupo de mineros trató y consiguió cambiar este “status quo”, derribando todas las nociones sobre el no poder guiar ni cambiar nuestro propio destino. La película muestra...
tracking img