Ensayo sudor y latigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudor y Látigo

Ensayo

Sudor y Látigo

Nicolás Cristóbal Guillén Batista (*Camagüey, Cuba, 10 de julio de 1902 - † La Habana, Cuba, 16 de julio de 1989) fue ante todo un poeta cubano pero estadefinición tan genérica no le haría justicia porque sin lugar a dudas fue mucho más que un poeta cubano, o mucho más que un poeta cubano más. Guillén fue junto con José Martí El Poeta Cubano porantonomasia.

Su producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social. Gracias al valor intrínseco de su obra, así como al de la de Emilio Ballagas yLuis Palés Matos, los problemas de la raza negra han adquirido relieve y categoría dentro del ámbito de la literatura de la lengua española. En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto acomposiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. Su militancia comunista, que data de 1937, le valió prisiones ypersecuciones. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Los dos personajes que se mencionan en la obra son el amo y el esclavo.

Entre los dos personajes existe el conflicto del abusodel amo hacia el esclavo y el esclavo viéndose abusado, mata al amo.

El esclavo se rebela por que ha sido humillado. Recibe el castigo de ser pegado con el látigo.

Las palabras que describen lavida de este esclavo lo son: sudor y látigo.

El paisaje es un cañaveral, en un día soleado. El viento golpea en la cara de los personajes.

Las pesificaciones en el poema son:
El viento pasógritando
La sangre le dijo; vamos!
El cañaveral , temblando le abrió paso.
Después el cielo callado

El cañaveral le abre paso al esclavo por que le teme. La relación esclavitud del cañaveralexiste porque los esclavos eran traídos al Caribe a trabaja en las siembras y cañaverales al cañaveral con la razón para ellos haber perdido su libertad.

Las palabras clave que crean el ritmo del...
tracking img