Ensayo Sueldo Etico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Trabajo Doctrina Social de la Iglesia

Profesor: Sergio Taiba

Curso: 3ºA

Alumno: Jorge Becerra
Profesor: Sergio Taiba

Curso: 3ºA

Alumno: Jorge Becerra

Sueldo Ético Familiar

En el año 2007 monseñor Alejandro Goic Karmelic que hoy es obispo de Rancagua, establecio el concepto de un sueldo ético familiar. El cual fue muy criticado por economistas y políticos en ese momento, perohoy se vuelve a retomar este tema por parte del gobierno. ¿Es que acaso ahora si nos damos cuenta de que con el sueldo minimo una familia no puede vivir bien? Este tema en nuestro país es muy importante ya que un alto porcentaje de las familias en Chile viven con solo un sueldo minimo como único ingreso (el actual sueldo minimo en Chile es de $182.000). ¿Este sueldo basta para vivir bien? O¿solo para sobrevivir en la sociedad en la que vivimos?.

El sueldo ético esta pensado familiarmente, osea para una familia de 4 persona con un ingreso único de 182.000 pesos pero haciendo una tabla de gastos donde solo abarca necesidades como alimentos, vivienda, calefacción, agua, electricidad, etc este sueldo simplemente no alcanza.

Y el gobierno para poder aumentar este ingreso a establecidoun sistema de bonos, en los cuales la familia se gana unos bonos en efectivo por bajo ciertas condiciones.

El presidente Sebastián Piñera, ha enviado recientemente un proyecto de ley con el cual se pretende dar un sueldo ético a las personas que tengan familia, consiste básicamente en que las familias de 4 o más personas deberían tener este sueldo ético, el cual es de $240.000 pesos

En unafamilia con gastos dentro de un rango normal actualmente no alcanza y siempre se ven obligados a terminar el mes estrangulados con las deudas y sin saber siquiera podrán terminar el mes con un pan sobre la mesa.
Estableciendo unos parámetros investigados en internet que vendrían siendo para una familia promedio de 4 personas construí esta lista de necesidades para demostrar que no alcanzasimplemente con un salario minimo:

60 mil para mercadería
50 mil para la feria y verduras frutas
40 mil para los pasajes
17 mil para el gas
5 mil para fono
25 mil luz agua
10 mil calefacción
30 mil carne, pollo y pescado
Total: $237.000

Esta lista es pensada en una familia de 4 personas sin auto, porque ahí los precios se disparan pensando en bencina y mantención.
Bajo estos parámetros lafamilia no puede pagar ni internet ni vestuario ni educación, cosas vitales en la actualidad.
Ademas para las personas que cuentan con una familia de 4 persona ¿no es ético el sueldo para ellos? ¿Por qué ellos no pueden optar a estos beneficios?

El presidente de la republica en un acto en lampa establecio que las familias comensarian a optar a estos bono en septiembre diciendo: “Queremospremiar a las familias y especialmente a las madres” Asi poder ayudar a las familias mas vulnerables de nuestra sociedad, y que asi darles un empujon para que por si solas también puedan salir adenlante con su propio esfuerzo.

Como bien dijo el presidente Piñera dentro de la ayuda hacia las familias habrá un énfasis en la madres, En ese sentido, anunció la entrega de un bono que premia sutrabajo. En total, 27 mil mujeres de las familias más vulnerables del país recibirán el beneficio. Esta retribución al trabajo de la mujer equivale al 15% de su sueldo mensual, por cada mes que haya trabajado entre abril y diciembre de 2011.
Por ejemplo, una mujer que trabajó tres meses recibiendo el salario mínimo, tendrá un premio de $24.600 mensual, lo que significa que por los tres meses recibirá unmonto total de $73.800

Ademas de este bono existen otros que premian a la Familia bajo diferentes requisitos:

* Bono por integrante de cada familia: un bono de $10.000 por cada integrante de la familia, que se entregará en noviembre por única vez a 541 mil personas.

* Bono por excelencia academica: el bono por Excelencia Académica, que premia con $50.000 anuales a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sueldo Etico
  • Sueldo etico familiar
  • sueldo etico en el contexto de la subsidiaridad
  • Ensayo Sueldos Y Salarios
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS