Ensayo suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Yo elegí este tema por una serie de eventos ocurridos en el lapso de un mes hubo 9 suicidios todos de ellos ocurrieron en adolecentes los 9 fueron con características similares estos hechos hicieron que me hicieron que me inquietara y comenzara a investigar sobre el tema.

El primer autor que cite Emile Durkheim, el definía estos hechos sociales inmateriales como movimientos queinfluyen en igual grado en el individuo, son movimientos impulsados por las masas guiadas por el entusiasmo, la indignación o la piedad.

Desde el exterior pueden influir en cualquiera de nosotros y nos pueden hacer perder el sentido o la calma sin que nosotros queramos; Durkhein demostró que los hechos sociales y en particular las corrientes sociales, son externas y coercitivas para elindividuo.

Desarrollo

Sobre las cusas del suicidio entre ellas figuraban: la psicopatología individual, el alcoholismo, la raza la herencia y hasta el clima. Lo que constituye esta corriente son el egoísmo, el altruismo y anomia, estas son tendencias de la sociedad las que penetrando en los individuos, los impulsan a quitarse la vida.

En el libro la tentación del suicidio de Gerard Imbert, senos presenta una análisis de la sociedad joven española donde nos marca “Estas conductas extremas tienen su reflejo en los mass media contribuyendo a instaurar un imaginario entorno de la muerte patente, analizando como estas desembocan en el desarrollo de una cultura al extremo.

Con la meditación de la cultura, la representación de la violencia se ha extendido. La violencia tiene tantaimportancia se cometen actos violentos con tanta facilidad por que ya no se tiene la misma conciencia de lo que es y no es violento.

Hoy en dia ya no se tiene conciencia de su fuerza como objeto simbólico, objeto que puede llegar a cumplir función social si es controlado si causa suficiente impacto como para impresionar al sujeto social, impedirle reproducir conductas negativas.

Según el libro laviolencia seria pues , una respuesta extrema, algunas franjas de población en particular entra la juventud, viven hoy en día en un estado de anomia.

Yo en lo personal apoyo esta teoría y una frase que me gusto mucho como la utilizaron fue la de “ Cultura extrema” en la realidad la juventud se encuentra en un momento donde está definiendo su identidad, así que se van dejando llevar por movimientosextremos. Bajo varias investigaciones que se hicieron se pudo comprobar que es real .

No existe una base bien estructurada y fundamentada pues no se sabe hasta donde uno como individuo puede actuar y proyectar lo que sientes ante los demás.

Volviendo al libro de Gerard él hace hincapié en la sociedad como base de todo individuo. La sociedad, hoy, es pues una sociedad enferma del tiempo (nosabe hacia dónde se va pero siempre va deprisa), posmoderno es por otra parte un sujeto disperso, cuya existencia ya no está orientada hacia un hacer definido.

Creo que es seguro que es demasiado fuerte el peso de las responsabilidades que recaen en el sujeto social, esta necesidad de ser, un buen ciudadano, gran consumidor, modelo de esbeltez a la imagen que continuamente por no decir quesiempre nos va imponiendo la publicidad y los medios de comunicación, en otras palabras esa gran necesidad de ser aceptados por los demás imponiendo un modelo de perfección que nadie nos asegura que realmente ese sea el perfecto.

Bueno concretando un poco que es la violencia en el ser humano y como actúa en nosotros en el libro nos maneja una definición que es:

El violento es que aquí el que nosabe, no puede pactar con el sistema, solo ve la limitación inmediata la franquea, porque no puede poner distancias entre su yo y el mundo, su deseo y la ley.

Lo que asusta es que este problema como lo es el suicidio solo es un problema menor desembocado por un monstro mayor que ocurre en la sociedad moderna solo haciendo planes para un futuro fabricado por otros tratando de quedar bien con la...
tracking img