Ensayo suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ENSAYO: EL SUICIDIO:
una decisión permanente, para un problema temporal

"Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto laprudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de la existencia cuando ésta se convierte en una carga."
David Hume
 

Cuando alguien muere, algunos prefieren entender “que así lo quiso eldestino”, “que todo fue una sentencia divina” o “que hubo una confabulación con el tiempo para que las manecillas del reloj se detuvieran”. En cambio, si la voluntad de irse de este mundo es propia, muchosse preguntarían por qué lo hizo, lo acusarían de egoísta y descargarían su dolor y su rabia contra ellos mismos.

Suicidarse suele ser para muchos la excusa del cobarde, y para otros, la valentíarequerida por la envidia de quien alguna vez lo pensó, pero que nunca fue capaz de hacerlo. Ante esta situación paradójica, los suicidas no son cobardes, ni tampoco valientes, ya que la cobardía y lavalentía son atributos de la personalidad que no se cuantifican por las veces que un sujeto se quita la vida o deja de quitársela. Entonces se vislumbra el panorama en términos de que el ciudadanocomún maneja una creencia errónea o un mito sobre el suicida, que debería ser eliminado pues entorpece la prevención de esta conducta.

El suicidio es un fenómeno complejo que atrajo la atención defilósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo francés Albert Camus (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio. La OMS define “el actosuicida” como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos motivos. En cifras, el suicidio esuna de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año.

El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de...
tracking img