Ensayo suicidios en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Influencias de las clases sociales en los suicidios en el Ecuador
Problema:
Los diferentes problemas socioeconómicos son causa principal de los suicidios en los ecuatorianos.
Objetivos:
Conocer la influencia de las clases sociales y la economía de cada persona en los suicidios en el Ecuador.
Conocer las causas principales para un suicidio en personas de diferentes clases socialesProcedimientos:
Mediante investigaciones en el internet y opiniones de profesionales, llegar a saber las causas generales de un suicidio para mediante encuestas llegar a conocer la influencia de las clases sociales en estos.

DESCRIPCIÓN:
“La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo”. Maurice Maeterlinck (1862-1949)
Ladecisión y acción de forma voluntaria y premeditada de quitarse la vida se considera un suicidio, de manera necesaria debe existir un desequilibrio emocional y psicológico como antecedente para que una persona pueda llegar a esta decisión.
Las reacciones de una persona ante un hecho o serie de hechos que afectan su mente de una manera en la que llegan a incitar este acto, se conocecomo”parasuicidio o lesión deliberada” este sería el conjunto de conductas donde la persona de forma voluntaria e intencional se produce daño físico, obteniendo como consecuencia el dolor, desfiguración o daño de alguna función o parte de su cuerpo, sin la intención aparente de matarse.
El suicidio popularmente ha sido catalogado como una manera de evadir problemas, una manera cobarde de huir de estos, y hastaun hecho imperdonable según la iglesia, sea cual sea la percepción que tiene la sociedad sobre el suicidio es un problema social, ya que implica la vida de un ser humano, trae consecuencias ya sean directas o indirectas y ha marcado negativamente a la sociedad a través de la historia.
Debe quedar claro que un suicidio no se produce de manera imprevista, la acumulación de hechos importantes sonlos que determinan el momento preciso en el que la persona colapsa y se ve vulnerable a actuar.
Existen señales que anticipan un suicidio como depresiones, comportamientos temerarios, cambio radical de personalidades, abuso del alcohol y drogas, aislamientos, etc.
La persona llega a tener conductas incontrolables en las que no utiliza todo su juicio, se ve mas vulnerable y siente una necesidadde hacerse daño para terminar con lo que esta pasando, pasa de estar psicológicamente estable a perder el juicio y la lógica en instantes.
Según la fuente “Saludalia” existen muchos factores sociales determinantes al momento de un suicidio tales como:
* Estado civil: Solteros, viudos, separados y divorciados
* Soledad: Vivir solo, pérdida o fracaso de una relación amorosa en elúltimo año.
* Lugar de residencia: Más en el medio urbano
* Pérdida del rol o status social, marginalidad reciente
* Desempleo o trabajo no cualificado
* Problemática social, familiar o laboral grave
* Ateos

A nivel mundial, las cifras de autolesiones se estiman entre un 3-5 % de la población mayor de 16 años, incluidos los suicidios consumados.(http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/suicidio.htm).
Esta muy claro que las causas del suicidio con casi infinitas y variadas dependen mucho de cada persona. de como ha sido su vida, como se encuentra su salud mental, si es tratada apropiadamente, la atención que recibe de quienes lo rodean, etc.
Mi investigación específica es sobre las clases sociales y los factoreseconómicos como problema social y como estos afectan a las personas al momento de suicidarse.
Según la opinión de la psicóloga Lorena Peñaherrera, “en la sociedad que vivimos actualmente, existen factores que afectan mucho a la vida de las familias ecuatorianas, tales como el dinero; que es el que rige la calidad de vida de las familias, el hecho de vivir en una sociedad capitalista y en un país...
tracking img