Ensayo "superdotados"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERDOTADOS - Ensayo

¿Sabías que los superdotados son personas que siempre han sentido que no encajan, que se sienten diferentes y que los demás los tachan fácilmente como raros?

RESUMEN

A las personas que rebasan los 130 puntos de Coeficiente intelectual se les llama sobredotados o superdotados, e implica un porcentaje bajo de la población.
Existe una clasificación para este núcleopoblacional la cual va desde la inteligencia brillante hasta la sobre dotación intelectual profunda, que fluctúa entre los 115 y hasta más de 175 puntos de CI, aunque existe una persona con 230 puntos, la cual tiene el coeficiente más alto registrado.
Thurstone elaboró un Test llamado PMA, en el cual mediante 5 puntos mide las capacidades de comprensión verbal, numérica, de aptitud espacial,fluidez verbal y razonamiento.
Solo que no solo las habilidades intelectuales marcan a estos individuos, sino que presentan una conflictiva equiparable a sus capacidades, como son: el ser muy críticos, perfeccionistas, la inseguridad, la agresividad, la pasividad y la inadaptación, que aunado a su hipersensibilidad los hace sufrir más de la cuenta mientras no son descubiertos.

ABSTRACTPersons who exceed the 130 IQ points Sobredotados are called and gifted, and implies a low percentage of the population.
There is a classification for this core which goes from the brilliant mind to the deep intellectual manning, which fluctuates between 115 and up more than 175 IQ points, although a person with 230 points, which has the highest coefficient registered.
Thurstonedeveloped a test called LDCs, which measured by 5 points in verbal comprehension skills, numeric, spatial ability, verbal fluency and reasoning.
Except that not only intellectual skills to make these individuals but have a conflict comparable to their abilities, such as: being very critical, perfectionism, insecurity, aggression, passivity and inadequacy that coupled with his hypersensitivitymakes them suffer an ordeal until they are discovered.

INTRODUCCIÓN
Los superdotados desarrollan habilidades que suelen ser inusuales para su edad y que si no se identifican a temprana edad, enfrentan un gran desafío al convivir con el mundo que les rodea, pues aunque crezcan en un hogar armonioso y lleno de afecto, al momento de crecer se encontrarán con un entorno por demás hostil, que lesocasionará uno y mil problemas, que los rechazará, segregará y no dará cabida a su alto coeficiente intelectual, por lo que la convivencia social se verá afectada produciendo un desajuste emocional el cual redundará en frustración, problemas de comportamiento como: ansiedad, agresividad, aislamiento y baja autoestima, dando como resultado una inadaptación en el núcleo social donde se desenvuelvan yproblemas psicológicos. Por lo tanto, un individuo superdotado además de los obstáculos que tenga con respecto a su edad, tendrá que encontrarse ante el desafío que emana de su singular dotación intelectual.

DESARROLLO
William Stern, psicólogo alemán, en 1912 definió el coeficiente intelectual como “la relación entre una edad mental y una edad cronológica actual" y solo alrededor del 2% dela población tienen puntuaciones por encima de 130 de Coeficiente Intelectual (CI)1.
A estas personas que corresponden al 2% se les considera sobredotados, superdotados o incluso genios; pero existen otros criterios respecto a este último término, pues consideran que el CI debe ser mayor, además de contar con otras cualidades como creatividad e insight.2

Sin embargo, algunos psicólogos hacenuna clasificación de diferentes niveles de Sobredotación Intelectual (SD) como los siguientes:
▪ Inteligencia Brillante – más de 115 CI (16% de la población)
▪ SD intelectual moderada – más de 130 CI (2.1% de la Población)
▪ SD intelectual alta – más de 145 CI (0.1% de la población)
▪ SD intelectual excepcional – más de 160 CI (0.0003% (uno en treinta mil)
▪ SD intelectual profunda –...
tracking img