Ensayo superheroe

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Ricardo Montalvo Lara
ESP 210
Germán Maldonado
14/10/09
La desacreditación del cómic
Todos hemos leído cómics alguna vez, puesto que son uno de los escritos de más amplia difusión y rápida lectura a nivel internacional. No obstante, es lamentable conocer que los cómics en su oportunidad, no fueron considerados como una expresión del arte y lo que es peor aún, merecieron ser calificadoscomo “paraliteratura”. La novela gráfica es una de las formas de expresión poco reconocidas por el medio, a pesar de que combina varios elementos de distintas ramas, conforme lo analizaremos más adelante. Los principales factores que contribuyeron a la desacreditación fueron su evolución, sus personajes y los efectos que provoca comúnmente en el lector.
Conforme lo expuesto, uno de losprincipales motivos para el desprestigio de la novela gráfica estuvo dado por su origen. El cómic nació en Europa en 1860, pero no se popularizó hasta 1920 con su llegada a los Estados Unidos de América. Esta popularización fue considerada comercial y el género perdió su relevancia en Europa, en donde lo comercial se contraponía a lo considerado como arte. Así pues, los europeos definían al arte comouna expresión en la cual el artista no se preocupa por el público al que se dirige, sino más bien por el gusto estético y la belleza formal. El cómic surgió en un principio, en el viejo continente, como caricatura, con el propósito de, por medio de la sátira, hacer una crítica social al sistema político de esa época; en cambio que en los Estados Unidos de América, se generalizó a través detiras cómicas difundidas en periódicos matutinos con personajes de alta popularidad, tal es el caso de Yellow Kid y Benitín y Eneas, que influyeron tremendamente para la aparición y reconocimiento de este género en las masas. La conocida como “ficción de pulpa” también ayudó en su proliferación, pues grandes empresas empezaron a producir en cadena las historias para que exista mucha accesibilidadpor parte del consumidor a las mismas, transformándose en un negocio rentable por su bajo costo comercial. En estas circunstancias, surgen Tarzán y El Llanero Solitario, antecesores de los conocidos “Superhéroes”. Queda evidenciado que desde sus inicios, los grandes críticos europeos desestimaron a un género que empezaba a tomar forma.
El segundo factor que desacreditó a los cómics es elrelacionado con sus personajes. Comúnmente se identifica a los cómics con la idea de los superhéroes, considerados por muchos como personajes inferiores, estilística y formalmente, dentro de los estándares de la literatura y dirigidos exclusivamente a niños, reduciendo el campo de lectores de esta expresión. No obstante, al contrario de esta consideración general, muchos de los cómics de superhéroesno eran dirigidos para un público infantil o juvenil en sus inicios, tal es el caso del primer Batman, que cuando apareció en 1940, portaba armas y asesinaba a la denominada escoria de Ciudad Gótica, siendo una suerte de sicario sin paga (muy contrario al murciélago de altos valores éticos y morales que tiene como principio máximo el no matar) (Grineau). Lo que cambia la actitud de los superhéroesdentro de las historietas es que, en 1950, se daría lugar a la conocida “Cacería de Brujas” en los Estados Unidos, donde se buscó censurar todo tipo de expresión contraria a los intereses y principios del gobierno de derecha de aquella época (entiéndase como contrarios a los pensamientos comunistas, el erotismo, la homosexualidad y la violencia explícita). Justamente, por esos años dominaban elmercado de historietas los temas subjetivos y macabros, representados en las historias de terror y crimen. La temática fue censurada y sacada del mercado, renaciendo los cómics con una renovación a través de temas menos controversiales y considerados aptos para lectores infantiles. Precisamente aquella censura plantó la idea en la mentalidad del público de que la lectura de la novela gráfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "nunca sere un superheroe"
  • Superheroe
  • Superheroe
  • Rutina Superheroe
  • Superheroe de verdad
  • por que no ser un superheroe
  • Superheroe
  • Nunca Sere Un Superheroe Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS