Ensayo Susan Sontag

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
La enfermedad y sus metáforas

Introducción:
La autora se centra en identificar las metáforas que se arremolinan alrededor de las enfermedades. Como fin tiene el librar al ser humano de dichasmetáforas.
Capítulo 1
 Se tenía la idea de tuberculosis y cáncer como enfermedades que llevan irremediablemente a la muerte, de aquí sus metáforas. Evocan terror tan intenso que se temía a losenfermos que las padecían, e incluso se teme pronunciar el nombre de estas enfermedades por miedo a agravar la situación o a contagiarse.
Las sociedades industriales avanzadas no saben convivir con lamuerte, ya que se prefiere ahorrar la noticia a los moribundos. Se tiene la idea de que el cáncer es algo sucio, corrompido, que degrada al hombre; mientras que por ejemplo una afección cardiaca (con elmismo riesgo de muerte) se toma más como una disfunción de una máquina, sin ningún tipo de pudor.
Capítulo 2 
Diferencias entre tuberculosis y cáncer gracias a la aparición de la microbiología yel descubrimiento del bacilo de Koch (1882).
 Tuberculosis: Síntomas inespecíficos, entre ellos vivacidad debida a que el cuerpo se consume a sí mismo. Va por rachas. Entendida como enfermedad declase baja y pobreza, que refina la muerte. es "la enfermedad del alma" por estar situada en los pulmones.
 Cáncer: síntomas claros, avanza lenta y constantemente, decae el ánimo. La vida llega a sufase terminal. Típica de la clase media-alta, con lujos y opulencia. Se pierde toda capacidad de superación, humillado por el miedo y el dolor. Es la "enfermedad del cuerpo" ataca a órganos bajos comovejiga, senos, colon, próstata...
 La tuberculosis representa una muerte decorativa, lírica; sin embargo el cáncer es imposible de idealizar.
 Capítulo 3
 Se entiende la tuberculosis como excesode amor, pasión y frustración. El cáncer como carencia de vida al reprimir un sentimiento.
La tuberculosis es una enfermedad pasiva propia de la gente que no esta lo bastante apegada a la vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Susan Sontag El Cancer Y Sus Metaforas
  • Ensayo Sobre Susan Sontag Y Dostoievsky
  • Ensayo sobre la fotografia de susan sontag
  • Ensayo "Sobre La Fotografia" (Susan Sontag)
  • Ensayo, la enfermedad y sus metaforas de susan sontag
  • Sontag
  • Susan sontag
  • Susan sontag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS