Ensayo Síndrome Del Túnel Carpiano

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción
El síndrome del túnel carpiano es un problema que se está volviendo común. Es más frecuente en mujeres y se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Se caracteriza por el hormigueo o adormecimiento y el dolor en la parte de la mano y muñeca cuya sensibilidad depende del nervio afectado. Este problema es común en personas que utilizan las manos endeterminadas posiciones de forma reiterativa, como pueden ser las secretarias, trabajadores en manufacturación textil, trabajos de fuerza y en los obreros que utilizan máquinas vibratorias. También se puede presentar durante el embarazo, mujeres que se encuentran en la menopausia o como consecuencia de una fractura en la muñeca.
Está es una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo yque  afecta específicamente a los nervios y al flujo sanguíneo de las manos y muñecas, por la compresión en el túnel.
El motivo principal que me impulsa a estudiar este síndrome es la cantidad de afectados que hay hoy en día, dado que muchos trabajos son altamente especializados y requieren el uso repetitivo de sólo un pequeño grupo de músculos. En muchos trabajos no existe un buen plan ergonómicoq vaya dirigido a prevenir este tipo de síndromes ya q con el aumento en el número de personas que utilizan computadoras y teclados, este se está volviendo un problema importante para cada empresa. Me parece útil indicar las consecuencias que puede traer consigo el no trabajar con moderación o en las posiciones correctas, ya que a la larga puede acarrear graves problemas físicos que puedendesencadenar en un cirugía.

Síndrome del túnel carpiano
Comenzaré mencionando como está conformado el túnel del carpo, ya q esto es importante saber para poder entender cómo se da este síndrome.
Anatomía de la muñeca
La muñeca en anatomía es la articulación que une al miembro superior, es decir, el antebrazo y la mano. Está considerada en conjunto, como una articulación confíale, porque permiterealizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción, pero no rotación.
La función de la muñeca se desarrolla a través de una sola articulación la radio-carpiana.

En la muñeca se encuentra el túnel carpiano, que es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Como su nombre indica, es una especia de túnel atravesado por estructuras muyimportantes para la movilización y sensibilidad de la mano.

Está conformado por:
Los 8 huesos carpianos: pisiforme, piramidal, trapecio, trapezoide, hueso grade, hueso ganchoso, escafoides y semilunar.

Estos huesos están atravesados x el ligamento longitudinal del carpo. Formando una especie de túnel por el cual pasan el nervio mediano y algunos tendones.

El nervio mediano que se forma a partirdel plexo braquial que sale del hombro, pasa por el brazo y el antebrazo, luego y conjuntamente con nueve tendones que se encargan de la flexión de los dedos, atraviesa el túnel del carpo y finalmente el nervio mediano se distribuye a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano, es un trastorno doloroso de la muñeca y de lamano. Causado por la compresión del nervio mediano, debido a diferentes lesiones como son:
* Inflamación del ligamento transverso del carpo
* Lesiones en la muñeca, como torceduras o fracturas; hiperactividad de la glándula pituitaria, hipotiroidismo, artritis reumatoide
* Retención de líquidos durante el embarazo y la menopausia o el desarrollo de un tumor o quiste en el túnelcarpiano.
* Stress laboral como uso repetido de herramientas manuales de vibración, uso de la computadora entre otros
* El realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o diversión.
Los síntomas son diversos empiezan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Síndrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Síndrome del Tunel Carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS