Ensayo Sócrates

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Ensayo de ética
“La Apología de Sócrates”

Sócrates vivió del 470 al 399 A. C. . Nació en Atenas,  fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona y recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas dePericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través de el lograba que susinterlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo.
Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustabasu actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas. En este libro,Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa decicuta según el procedimiento habitual de ejecución. Sócrates llega hasta el centro de la Asamblea, espera a que los jueces le den al palabra y se prepara para afrontar las acusaciones que ha recibido anteriormente. Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad está dentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. Sabe, también, que los jueces que seencuentran frente a él son personas críticas e inteligentes, sin embargo, humanos al fin, son fácilmente impresionables e ingenuos ante el arte de la retórica. Pero Sócrates no se dispone a actuar de esa manera. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños. Pretende, por el contrario, abrirles los ojos a laverdad.

Sócrates, dialogando con sus juzgadores, en un franco monólogo, les dice, como hablando en voz alta: “¿De dónde vienen esas calumnias que se han difundido contra ti?” Y responde: viene de cierta sabiduría que hay en mí, aunque más adelante dice que no la tiene. Explica que Cherefón, su amigo de la infancia, un día fue a Delfos, preguntó al oráculo si había en el mundo un hombre más sabioque Sócrates y la Pita respondió que no.
Para poder interpretar y comprender el significado del oráculo busca a hombres sabios, más sabios que él; pero se dio cuenta que quienes decían ser sabios no lo eran. Es por esto que intentó convencerlo de que no eran quienes creían que eran y esto le generó el odio de muchos, es evidente que estos hechos conducirán el desprecio de los demás y una forma desuicidarse.
La respuesta que da Melito es muy efectiva para acorralar a Sócrates, pues si éste niega lo que dice Melito, estará diciendo que los jueces que lo están juzgando y las leyes creadas por los mismos atenienses, son incapaces de hacer más virtuoso a los jóvenes, serán sus corruptores. Y si por el contrario, llegase a aceptar que esos acusadores son todos capaces de hacer mejor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de socrates
  • Ensayo socrates
  • socrates ensayo
  • Socrates Ensayo
  • ensayo de socrates
  • Ensayo de socrates
  • Ensayo Socrates
  • ENSAYO SOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS