Ensayo tabla rasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El pensamiento que podamos tener de la naturaleza humana afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en como instruimos a nuestros hijos hasta las ideas políticas que protegemos. Sin embargo, en un momento en que la ciencia está avanzando aparatosamente en estos temas, muchas personas se muestran adversarios al respecto.
Temen que los develamientos sobre lospatrones innatos del pensar y el sentir se puedan emplear para evidenciar la desigualdad, subvertir el orden social, anular la responsabilidad personal y confundir el sentido y el propósito de la vida. En La tabla rasa, Steven Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. Demuestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmasentrelazados: la "tabla rasa" (la mente no tiene características innatas), el "buen salvaje" (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el "fantasma en la máquina" (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Cada dogma sobrelleva una carga ética, y por eso sus defensores se obcecan en tácticas desesperadas para desacreditar a los científicos que loscuestionan. Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor demuestra que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado. Todo ello aderezado con un estilo que, ensus obras anteriores, le sirvió para conseguir muchos premios y el aplauso internacional: ingenio, lucidez y agudeza en el análisis de todos los asuntos, sean grandes o pequeños.
 

Todas estas teorías nos pueden ayudar a comprender o en todo caso a ampliar nuestros horizontes acerca de las psicoterapias y los diferentes puntos de vista que se pueden sacar a partir de la Tabla Rasa y susdoctrinas. Ahora la intervención psicológica y psicoterapéutica, en el campo de la oncología no está aun extensamente difundida y disponible para los pacientes emocionalmente afectados por el cáncer.
Surge entonces la necesidad de proporcionar abordajes y estrategias psicoterapéuticas, que sean útiles y sensibles a los requerimientos de los pacientes oncológicos que sufren el tratamiento médico activo.Cada doctrina psicoterapéutica se caracteriza, básicamente, por tener un diseño conceptual y una forma que la distingue y diferencia de las otras.
Pero sí, hay un punto en común en todas ellas, y es que el hombre enfermo, no quiere estar enfermo y sufre los síntomas de su enfermedad.

El compromiso del terapeuta se basa en conseguir en persuadir al paciente oncológico a que no sufra más obien que cambie algunas de sus sensaciones y malestares para aliviar su dolor y si fuera posible orientarlo en el afrontamiento y hacia la resiliencia, esto es transformar pérdidas en ganancias.

DESARROLLO

A través de la historia, en sus diferentes épocas y culturas, una de las enfermedades que ha aparecido como un fantasma y que ronda en todas las sociedades es el cáncer, que actualmente esuna de las causas más altas del fallecimiento de los seres humanos, posicionándose como un problema psicosocial que no solamente involucra a la persona afectada; sino también a su entorno familiar y social quienes acompañan a la persona en su lucha constante contra la enfermedad.

Entonces el cáncer es una epidemia silenciosa que se está convirtiendo en un factor creciente de la Morbi-mortalidadmundial; siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en 2020 habrá 30 millones de personas enfermas con cáncer y podría ser mortal en más de 10 millones de personas, más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad...
tracking img