Ensayo Taine y Wölfflin

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Taine y Wölfflin: Precursores de los métodos sociológico y formalista.

Heinrich Wölfflin, nacido en Winterthur (Suiza) el 21 de junio de 1864, fue un famoso critico de arte y es considerado unode los mejores historiadores de toda Europa. Es discípulo de Burckhardt, es decir que la escuela de Viena va a influir mucho en su teoría Formalista. Desde sus comienzos decide oponerse a tomar encuenta el contexto histórico, social, o económico de la obra como aspecto imperante en su clasificación, lo que lo lleva a escribir su libro mas famoso, “el renacimiento y el barroco”, donde se evidenciaclaramente en su descripción de la época barroca la esencia formalista. Y es que el formalismo sugiere que el arte se debe clasificar basándose en la configuracion visual de cada época, es decir, enel cambio de la forma a través del tiempo, wolfflin genera cinco pares de conceptos sobre los cuales se va a "mover" el arte en el tiempo estancado básicamente entre el renacimiento y el barroco:Lineal – Pictorico
Superficial – Profundo
Cerrado – Abierto
Multiple – Unitario
Claridad absoluta – Claridad relativa.
Sin embargo, el crítico suizo no tomo en cuenta que los periodos detransición artística diferían indudablemente de sus antecesores y predecesores, y sun así quedaron bajo la sombra de estos sin reconocimiento alguno.
También, teniendo como premisa los parámetros decreación artística descritos por Wölfflin tanto del renacimiento como del barroco, se puede decir con propiedad que aquellos artistas que no se apegaban a las tendencias artística de turno, es decir, nocumplían con estos parámetros, aunque su obra tuviese la voluntad de ser arte no podría serlo, alienando entonces a otra rama creativa. Otra desventaja de dicho método es la carencia de alguna estelainformativa, carencia de registros del contexto histórico, social, cultural o religioso, contribuyendo más al anonimato de las obras.

Nacido en Vouziers, Francia en 1828, Hippolyte Taine fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los tainos
  • Ensayo Sobre La Herencia Taina
  • Ensayo "Indios Taínos"
  • Ensayo de los indios tainos
  • Ensayo de los indios taínos y esclavos
  • Ensayo Tainos
  • ensayo de taine
  • Wolfflin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS