Ensayo taiwan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Eafit

Escuela de Administración.
Departamento de Negocios Internacionales.
Geopolítica

ENSAYO FINAL

Taiwán tigre asiático en crecimiento

Presentado a:
José Ignacio López

Presentado por:
Juliana Chacón Piedrahíta

Noviembre 1º de 2008

Taiwan tigre asiático en crecimiento

Conocido en un principio por como Ilha Formosa[1] (isla hermosa) o tambiénreconocido como República de China, hoy es distinguido mayormente como Taiwán. Aunque es recordado por estos tiempos por su prosperidad económica, no siempre ha sido así.

Su proceso de colonización comenzó con los holandeses en el S. XV, pero en seguida es adquirido por el imperio chino, luego por los japoneses y finalmente vuelve a ser soberanía de China por el acuerdo emergido en la conferencia dePostdam luego de la primera Guerra Mundial.
Chiang Kai-shek, huyendo de todo el movimiento comunista llega a Taiwán y desplega todas sus ideas nacionalistas, golpe que empuja la economía taiwanesa, que sucedida por otros gobernantes de la misma disposición permitió el surgimiento del tan nombrado “milagro taiwanés”
A pesar de no poseer soberanía, es un estado que levanta sus ojos para mirar almundo demostrando su evolución en diferentes sectores y su bonanza económica adquirida luego de tantos años.

Taiwán está compuesta por un terreno bastante montañoso, en el centro se expanden cinco cordilleras de norte a sur, mientras que el oeste de la isla es una llanura. En este lugar se concentra la mayor parte de la población, alrededor del 75%.[2] Es atravesada por el trópico de cáncer,desafiando así aquella concepción de que los países pobres se encuentran ubicados en los trópicos (mirar Anexos, gráfica 1) como se propone en la lectura La riqueza y la pobreza de las naciones del autor David Landes.
Adicionalmente, sus principales ciudades son Taipei que es la capital, Kao-hsiung, T’ai-chung, Tai-nan y Keelung, todas estas se encuentran ubicadas de cara a China, una buena razónpara argumentar por qué estas se desarrollaron en mayor medida, sin olvidar que Taipei y Keelung están más cercanas a Japón, y Kao-hsiung a Hong Kong, ambos importantes focos administrativos y de bonanza asiática. Así se puede identificar fácilmente el Heartland con la presencia de estas ciudades y la ubicación de la densidad poblacional en estas áreas, mientras que en el centro y este delterritorio incluso a través de una foto satelital nocturna se puede identificar el Hinterland argumentado por la estructura geográfica que no le da mucho pie a establecer industrias y sentamiento de personas al tiempo que para la parte comercial son menos viables.

A pesar de ser una isla dotada con diversidad de climas que van desde altas humedades, hasta inviernos Taiwán tiene el problema de noposeer gran oferta de recursos naturales, lo que la ha obligado a buscar actividades que impulsen esta carencia, un ejemplo de esto es que inventaron el “nuevo movimiento de agricultura” con el que pretenden por medio de la innovación, apoyo a los campesinos hacer más competitivo internacionalmente el sector promoviendo la investigación y desarrollo e introduciendo nuevas tecnologías de productos yknowhow. Al tiempo que mezclaron estas plantaciones, bosques y pescaderías como sitios turísticos. Así mismo pretenden elevar su porcentaje de exportaciones en tres años. [3]
Debido entonces a esta carencia de recursos naturales inicialmente lo que produjo fue una concentración en la industria de consumo básico, y la isla de Taiwán se enfocó en la explotación de mano de obra y de acumulación decapital, esto le permitió ser reconocida por todo el mundo por el made in Taiwán. Pero luego con el avance mundial y el desempeño de sus vecinos ese enfoque cambió y empezaron a considerar la industria de la tecnología como un factor clave para el desarrollo. La industria electrónica e informática comenzó a desarrollarse a tal punto que personas como el empresario Bill Gates reconoció su labor...
tracking img