Ensayo: también en la afrenta hay dicha

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ENSAYO: TAMBIÉN EN LA AFRENTA HAY DICHA
INTRODUCCIÓN.

El siglo XVIII ve nacer una nueva generación de intelectuales, que generados e influidos por los cambios científicos, sociales, políticos y artísticos, asumen una nueva postura en torno a lo original. Esta nueva visión de lo original da un nuevo impulso y valoración a la actividad artística, pues ahora lo que se espera de una obra es sunovedad de ideas, es decir, una donde impere lo moral y lo artístico, lo sentimental y lo racional. El decoro, el buen gusto, la verosimilitud de la imitación, son elementos que se incorporan al teatro y la literatura. El objetivo de la tragedia es inspirar horror los grandes delitos y amor a las virtudes sublimes. Para conseguir éste fin debe ser por sí misma grande y heroica.

Así mismo, nosencontramos frente a un cambio indudable social y perceptivo que tiene el hombre para sí mismo, naciendo el ciudadano, por lo tanto no solo gana derechos, sino también obligaciones. Para poder llevarlas a cabo es necesario primero difundirlas, y después hacer que las personas las respeten, generando así una adecuación del individuo en la sociedad, usando el teatro y la literatura, pues a través deéstos se conjura la diversión y el esparcimiento de la educación, como son las buenas costumbres y la religiosidad, que desarrollan en el individuo nuevos parámetros morales y sociales que dieron una nueva cara a la cultura novohispana.







“También en la afrenta hay dicha” es una obra en donde los valores, el arrepentimiento, las aventuras e incluso la locura y el perdón, son losprincipales protagonistas. También se apunta la corrupción en la que se llega a caer, ya sea por las pasiones o por la búsqueda de la libertad y los malos pasos, inclusive el amor.
Don Juan Manuel de San Vicente, nos cuenta, a través de un paralelismo notorio, un poco sobre la vida de San Pedro Armengol. Éste hombre, vino al mundo a mediados del siglo XIII. Trascurridas la niñez y la adolescencia consu familia, y apenas traspasado el umbral de la juventud, Pedro Armengol se vio arrastrado por las malas compañías al precipicio de la vida deshonesta y criminal de un digno bandolero. Dejando así al seno familiar hundido entre los confines más deshonrosos. Podemos hacer aquí la alusión al principio de la Jornada segunda, donde se nos muestra la escena en la que Alberto, el padre de Pedro, esapresado a mandatario del Rey, para obligarlo a revelar el nombre de aquél que se ha llevado a Laurisana. Alberto desconfía inmediatamente de Pedro, su hijo, quien se encuentra dando pasos en falso, como vendría haciendo el mismo San Pedro en sus tiempos. En la escena siguiente se nos muestra a Guillermo junto con Laurisana, quien, pensando que era Pedro con el que huía, ha partido de casa al lado deGuillermo, quien se ha equivocado pensando que llevaba con él a Saurina.
Así pues, se retoma la dramática situación a Saurina y Pedro. La muchacha ha seguido fielmente al hombre, demostrándole su amor al dejar a Berenguel, su marido. Al no poder hacer nada contra la devoción que ella le demuestra, Pedro le confiesa que son hermanos, ambos hijos de Alberto, aunque éste último mantuvo siempreoculto aquel hecho, del cual no se sabe el por qué. Entonces revela que se ha generado una confusión, debido a que se piensa que él se ha robado a Laurisana al proponerle matrimonio y ella aceptar. Al igual, hace mención sobre aliarse con las tropas enemigas para poder liberar a su padre de la prisión, pues él ha sido culpado por sus malos actos.
Acto seguido sale Guillermo, haciendo que Pedro y élse crucen y entonces comience una discusión entre ambos gracias a las intrigas que ha causado Guillermo, además de haber sido el culpable de la confusión que se ha hecho.
Se advierte así, que después de la confrontación, Guillermo vuelve al reino y visita a Alberto, enseñándole una carta de Pedro donde confiesa todo lo que ha hecho en una carta y sus verdaderos motivos, siendo ésta vista por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el cerebro tambien come
  • Ensayo De La Película "Y Tu Mama También"
  • Ensayo Sobre Tambien La LLuvia
  • Ensayo De Tambien La Lluvia
  • Ensayo Pelicula "Tambien La Lluvia"
  • Ensayo Tambien La Lluvia
  • Ensayo de "También La Lluvia"
  • Ensayo sobre las tortugas tambien vuelan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS