Ensayo tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS CONCEPTUALES
QUINTA UNIDAD
SUICIDIO Y SUS IMPLICACIONES
PSICOSOCIALES


MATERIA

CUIDADOS EMOCIONAL AL ENFERMO TERMINAL Y
A SU FAMILIA

DOCENTE
EMMA R. SALIDO PANDURO

ALUMNO
ARMANDO NORIEGA

08 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCION

Los procesos de cuidados a los enfermos que se encuentran en fase terminal esta adquiriendo mayor importancia ya que el avance delas tecnologías, la urbanización , las demandas de atención hospitalaria ha venido cambiando la forma de ver a la muerte como un proceso mas natural, con todas sus repercusiones sociales ,espirituales y medicas.
La Tanatología  aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad dela misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.
 El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quién está a punto de morir como en los familiares. El proceso de morir es una experiencia totalmente individual ya que cada persona es único e irrepetible, sin embargo, trabaja en cada uno de lossiguientes aspectos tanto en el enfermo como en sus familiares

Ensayo tanatología

Todos en alguna parte de nuestro que hacer cotidiano hemos oído mencionar la palabra “muerte” incontables veces a lo largo de nuestra existencia , y creemos entender a que se hace referencia , sin embargo si nos ponemos analizar ya pensar si de verdad sabemos lo que ello significa , nos encontramos agrandes enigmas de la naturaleza del hombre y de la propia vida.
Desde que el hombre a existido sobre la tierra a tratado de dar una explicación de este fenómeno que para algunos es un proceso terrible , angustioso y fatal, y han tratado de dar una explicación de acuerdo a su óptica de acuerdo a su corriente filosófica mas explicativa , como los materialistas e idealistas, los escépticos ,positivistas etc. , etc.
Si bien es cierto frente a la muerte solemos tomar una actitud ambivalente, por un lado tratamos de ignorarla y por otro nos preocupamos por ella , a tal punto que puede legar a convertirse en una obsesión. Desde nuestros ancestros según relatan nuestra biblia nuestros padres Adán y Eva unas ves despojadas del paraíso sus vidas seria efímeras y mortales desde entoncesarrastrando el castigo o maldición y tener conciencia de la muerte.
Ese tener conciencia de la muerte es lo que nos diferencia de los animales y el ser pensantes tratamos de vencerla y creer ser inmortales y la muerte siempre será el problema esencial del hombre por el afán de vivir y el pensar que tenemos que morir, quizá sentimientos contradictorios que llevan al ritmo de la creación,la vida y la muerte.
La muerte aparenta ser solo un asunto biológico , como decir la cesación del la función de toda la función celular seguida de cambios físicos – químicos que conducen a un daño irreversible de todos los tejidos es mucho mas que eso, es un fenómeno complejo bien arraizado personal pues no convertiremos en un cadáver a que al final se descompondrá se convertirá en gusanosy después de esto todo desaparecerá de la fas de la tierra como un vil mortal.
Históricamente el concepto de la muerte ha venido cambiando atreves de los procesos trasformadores de la sociedad desde que el hombre a venido tomando conciencia de este procesos su conceptos se han modificado, la actitud ante la muerte es diferente hoy en día la muerte es un proceso de separación mas bien deperdida.
Nadie desea hablar de las pérdidas, sin embargo no podemos escapar a ellas. A dondequiera que miremos a nuestro alrededor y en cualquier momento de la vida que lo hagamos, vemos a seres humanos enfrentando pérdidas. Y la palabra pérdida no se refiere exclusivamente a la muerte, sino también a la sensación dolorosa que conlleva el dejar, ser dejados, separarnos, cambiar, renunciar. Y las...
tracking img