Ensayo Tanatologia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Todos en alguna parte de nuestro quehacer cotidiano hemos oído mencionar la palabra “muerte” incontables veces a lo largo de nuestra existencia, y creemos entender a qué se hace referencia, sin embargo si nos ponemos analizar y a pensar si de verdad sabemos lo que ello significa, nos encontramos a grandes enigmas de la naturaleza del hombre y de la propia vida.
Desde que elhombre ha existido sobre la tierra a tratado de dar una explicación de este fenómeno que para algunos es un proceso terrible, angustioso y fatal.



Introducción…


El vocablo tanatos deriva del griego Thanatos , nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia , que quiere decir "madre del buen consejo". La noche tuvo a suhija (la muerte o Thanatos) sin la participación de un varón, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada como un genio alado.

El término Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos queculminaron en la teoría de la fagocitosis. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal.

En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empezó un período que confinaba la muerte en los hospitales, y en la década de 1950 esto se generalizó cada vez más.Así el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la época "escondió" la muerte en un afán de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Después en la década de 1960, se realizaron estudios serios (sobre todo en Inglaterra) que muestran que la presencia de los familiaresdurante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consideró insignificante.

Sin embargo, a mediados del siglo pasado los médicospsiquiatras Eissler (en su obra El Psiquiatra y el paciente moribundo ), y Elizabeth Kübler-Ross (en su libro Sobre la muerte y los moribundos ) dieron a la Tanatología otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad.



Desarrollo…



La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de lavida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.

El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quién está a punto de morir como en los familiares.

El objetivo de la Tanatología es ayudar al hombre en aquello a lo que tiene como derecho primario y fundamental: Morir condignidad, plena aceptación de la muerte y total paz.



Campos de aplicación.

Los objetivos de la Tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, señalando que se deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de propiciar una "Muerte Adecuada" misma que se puede definir como aquella en la que hay:


• Ausencia desufrimiento
• Persistencia de las relaciones significativas del enfermo
• Intervalo permisible y aceptable para el dolor
• Alivio de los conflictos
• Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo
• Creencia del enfermo en la oportunidad
• Consumación en la medida de lo posible de los deseos predominantes y
• De los Instintivos del enfermo.
• Comprensión del enfermo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tanatologia
  • ensayo tanatologia
  • ensayo sesorama tanatologia
  • Ensayo Tanatología
  • Ensayo de tanatologia
  • ensayo tanatologia
  • Ensayo de Tanatologia
  • Ensayo tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS