Ensayo taylor en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vista del taylorismo en
Las organizaciones del siglo XXI


Desde que fue publicado por Frederick Winslow Taylor, en 1911 su libro Principios de la administración científica, este ha sido referencia para el estudio de la administración y de su componente principal, la organización.

La obra de Taylor y su conocida “administración científica” ha sido objeto de muchos elogios y a su vez demuchas críticas, entre los seguidores de la denominada administración científica se encuentran Henry Lawrence Gantt, los hermanos Gilbreth (Lilian y Frank) y Harrington Emerson; mientras que las principales criticas han sido expuestas por Elton Mayo, los norteamericanos James March, Herbert Simon y el griego Nicos Mouzelis .

Es preciso que conozcamos los principios fundamentales de laadministración científica para así poder establecer como es ejercida en el siglo XXI y citar ejemplos claros de las aplicaciones y variaciones de la misma.

La administración científica de Taylor, tiene como pilares 4 principios básicos que son la columna vertebral de la teoría de Taylor, estos son “1. Desarrollo de una ciencia de trabajo, 2. Selección científica del trabajador, 3. Colaboración cordialentre los patronos y los trabajadores, 4. División del trabajo”[1], la primera de ellas consiste en una serie de herramientas que ofrecen una forma sistematizada de buscar un aumento de la productividad y una racionalización del trabajo, lo anterior ayudándose de ciertos estudios propios de la ciencia del trabajo como: estudios de métodos, tiempos y movimientos ; el segundo principio nos mencionaque a partir de haber elaborado una ciencia del trabajo es posible conocer las características físicas y mentales necesarias para elaborar determinadas labores, y así con posterioridad realizar un entrenamiento y perfeccionamiento de la labor del obrero o trabajador; el tercer principio establece que “ El patrón debe ayudar al trabajador a entender las bondades de la ciencia del trabajo paralograr su aplicación y objetivos”[2], y a su vez pugnar para un beneficio tanto del patrón como del trabajador, y el ultimo principio, introduce que es deber de la dirección desarrollar y establecer la ciencia de trabajo, mientras que es deber del trabajador seguir las òrdenes e instrucciones detalladas elaboradas por la dirección, lo anterior puede categorizarse como lo hace Carlos Dávila entrabajo intelectual y trabajo manual.

Así como se identificaron 4 principios básicos, también podemos deducir de la lectura de Taylor ciertos mecanismo implícitos del taylorismo derivados de los principios, los mecanismos mas relevantes que podríamos mencionar son: 1. Tiempos y movimientos 2. Estandarización (normas técnicas en el trabajo) 3. Estandarización de la producción (cuanto se debeproducir) 4. Supervisión funcional 5. Especialización.

Tras haber repasado en forma breve los principios y mecanismo de la administración científica podemos tener un juicio mayor para poder hacer un análisis sobre como actualmente es practicado el taylorismo en las distintas organizaciones.

Al realizar una mirada sobre los métodos de producción, estandarización, calidad, productividad, relacioneslaborales de las empresas en el siglo XXI, es evidente encontrar que el taylorismo sigue estando presente en las organizaciones, obviamente no de la misma manera que en su comienzo, ni con los nombres que Taylor le dio a estos, pero lo que si es claro es que se aplican los principios y métodos de Taylor de forma hibrida o mezclada, y eso es perfectamente entendible pues a través del tiempo y con lacreación de la teoría de las relaciones humanas se trato de cambiar un poco el modelo estrictamente mecanicista y mecánico que concebía Taylor, por lo cual en las organizaciones modernas es muy común encontrar una mezcla de ambas teorías, aunque existen organizaciones eminentemente apegadas a las relaciones humanas descritas por Mayo, la gran mayoría de empresas aplican los principios y...
tracking img