Ensayo tdc

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La duda es la clave del Conocimiento” (proverbio Persa). ¿En qué medida es esto cierto al menos en dos áreas del conocimiento?

Durante siglos, el hombre ha ideado distintas maneras de alcanzar el conocimiento. Normalmente, y dependiendo del individuo mismo y de su correspondiente contexto histórico, esta búsqueda se ha desarrollado bajo las vías experimentales y racionales.

El movimientodel racionalismo tiene por principio fundamental el uso de la razón como medio para conocer. Es esencial, por tanto, que éste cuente con una metodología de trabajo, que nos permita acercarnos lo más posible a verdades universales que nos lleven al conocimiento.
La duda es parte de esta metodología. He elegido este tema pues considero que el factor de la duda es fundamental como medio paradesentrañar los misterios de la vida, de lo que sucede a nuestro alrededor. Pero, ¿qué es la duda? Claramente, la duda implica un continuo cuestionamiento sobre los hechos y las cosas que nos rodean, lo que provoca que debamos investigar más sobre las mismas, abordarlas desde todos los ángulos posibles para solucionar todas las dudas. Esto permite que el análisis sobre lo que está siendo cuestionado seamucho mayor, y de esa manera, que se obtengan mejores resultados y respuestas más precisas, y en lo posible, arbitrarias, sobre los distintos temas del conocimiento, además de proporcionarnos variados caminos para llegar a la verdad.

Al analizar estos temas, podemos obtener diversas cuestiones del conocimiento:
¿Por qué la duda es la clave del conocimiento? ¿Qué científicos han utilizado la dudapara desarrollar conocimiento? ¿Cómo pueden las dudas facilitarnos la búsqueda del conocimiento?
Para explicar la importancia y significancia de la duda como método para llegar al conocimiento, se analizará este sistema en su aplicación a distintas áreas del conocimiento, como lo son las ciencias sociales y las ciencias experimentales.
Antes que nada, podemos darnos cuenta de que ambos tiposde ciencias son muy distintas entre sí, y a su vez, ambas se ramifican en varios tipos de disciplinas particulares. Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, aplicar el método de la duda en estas resulta útil incluso aunque se trate de áreas del conocimiento distintas.

Las ciencias sociales podrían ser calificadas de subjetivas e inexactas. Basta ver los métodos que se utilizan para obtenerel conocimiento en algunas de sus disciplinas: para la Historia, se acude a fuentes que proveen de información. Las primarias son fuentes más directas a los hechos, pero que pueden ser fácilmente adulteradas, y las secundarias, aunque poseen mayor perspectiva histórica, son sólo interpretaciones de algún autor, lo que aumenta el grado de subjetividad. Otro ejemplo es el Derecho, disciplina queestudia las normas necesarias para regular la conducta humana, a través de un conjunto de leyes. Sin embargo, ¿quién define el grado de justicia que hay detrás de una determinada ley? Nuevamente, nosotros mismos, los humanos, seres subjetivos cuyo concepto de “moral” varía según cada individuo.
Al ser las ciencias sociales subjetivas e inexactas, y estar basadas en la percepción del hombre, aplicarla duda en ellas es esencial. La duda nos hace cuestionarnos más, nos hace debatir sobre la percepción del ser humano frente a estos temas, para así adquirir una visión más amplia y abarcadora de los hechos.

La duda es igual de esencial para las ciencias experimentales. Éstas son distintas pues se podrían considerar más exactas que las sociales. En las ciencias naturales, por ejemplo, lashipótesis pueden ser comprobadas mediante distintos experimentos, que arrojan resultados con los que se suele llegar a un consenso general, en vez de estar sujeto a opiniones que varían según cada individuo. Sin embargo, y a pesar de que estemos hablando de algo empírico, podemos darnos cuenta de que aplicar un método racional como son las dudas, también puede resultar útil para este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo tdc
  • Ensayo tdc
  • Ensayo de TdC
  • Ensayo tdc
  • TDC ENSAYO
  • ensayo de tdc
  • ENSAYO TDC
  • Ensayo TDC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS