Ensayo tdc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPAEN GIMNASIO IRAGUA.
ENSAYO TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
MayaBay
-------------------------------------------------
1327 PALBRAS

‘’La imaginación es más importantes que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá’’. (Albert Einstein) ¿Está deacuerdo?

Se ha dicho que la imaginación siempre es la reserva secreta de las riquezas de la raza humana; ‘la ciencia misma, por lo menos la ciencia de la naturaleza, es imposible sin la imaginación. Por ella Newton vio en el porvenir y Cuvier en el pasado. Las grandes hipótesis, de las que nacen las grandes teorías, son hijas de la imaginación’.
La imaginación, entendida como aquel don puesto enel hombre para ser llevado más allá de lo que cree y conoce, se convierte en la herramienta más importante para el conocimiento, en el motor que impulsa al ser humano a salirse de sí y viajar, a un mundo nuevo, conociendo más de lo posiblemente imaginado, creando imágenes sobre lo que en el futuro podrá ser, bosquejando ideas únicas e irrepetibles, de las cuales es dueño y sin tener límites,concede el poder de desprendernos de la realidad y trasladarnos a aquel lugar que ni el conocimiento logra alcanzar. En otros términos, la imaginación siempre va a ser aquella virtud dada que nos lleva más allá de todo, superando el conocimiento adquirido.
La cuna de la naturaleza humana por mantenerse en constante evolución, en el caminar en pro al desarrollo, en los avances, en el progreso, es lamisma imaginación. Einstein consideró esto mismo en su postulado, donde proclama al concepto como la puerta que introduce al campo de la adquisición de conocimiento. Se hace necesaria la expansión de la mente hacia diferentes ideas, tomando incluso el uso de recuerdos y sueños, para poder llegar a generar la búsqueda por conocer lo que no se ha conseguido ver aún, interpretar de modo correcto loparadigmático, desenlazar teorías confusas y ser capaz de mostrar al mundo, en progreso del mismo, aquella nueva fuente de sabiduría que aportaría relevantemente a la sociedad.
Si bien se sabe que el conocimiento esta entendido como el conjunto de información que esta almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección y además se trata de la posesión de múltiplesdatos interrelacionados. ¿Cómo podría ser más importante la imaginación? Así mismo como lo dijo Einstein en su postulado el simple conocimiento limita a la persona a todo lo que ahora comprende y conoce, mientras la imaginación es fuente creadora, es aquella facultad que permite representar en la mente imágenes de las cosas tanto ideales como reales es netamente un ejercicio de abstracción que sedispone para la creación, proyección y conocimiento de elementos totalmente extraños a lo que ya conocemos.
En relación con lo que ya se dijo sobre la imaginación se puede ver como a través de la historia la imaginación ha jugado el papel más importante para el conocimiento. Remontándonos a los períodos más primitivos, la imaginación protagoniza el mando de lo que para los habitantes de lahistoria inició siendo la simple supervivencia partiendo de la astucia de hombres de historia antigua, los cuales no tenían recorrido para realizar investigaciones científicas o avances tecnológicos. La virtud de la visualización inicia siendo meramente la obligación de mantenerse vivo, satisfaciendo las necesidades propias.
Con el paso de los años, de los siglos, estos hombres que antes fueron serescarentes de un conocimiento superior al básico descubrieron el poder de la mente con la simple acción de cuestionar, de preguntar. La curiosidad del hombre empieza a adaptarse a todo, a cada posible término y concepto que careciera de estudio, por lo cual la imaginación se remonta ya no a la supervivencia sola, sino a la creatividad, al salto de fronteras mentales, al recorrer de horizontes que no...
tracking img