Ensayo te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El corazón se acelera y parece como que se nubla la cabeza, que te ahogas, te parece que se te llena el cuello y la nuca de hormigas, que te secas por dentro, se para el aire, el ruido... se para todo, y no ves”. |
TE DOY MIS OJOS.
|
Por: Carlos Abiram Higareda Beltrán |

Sociología • Lic. Olivia Anchondo
06•12•2010 IESFH
|

Te doy mis ojos.
Te doy mis ojos es unapelícula que nos refleja un tema complicado e interesante cómo es la violencia intrafamiliar. Lo maravilloso de esta película es, tanto que deja de lado el amarillismo cómo la parte superficial y se mete de lleno en el tema, tratando todas las creencias de los personajes de la historia.
La película nos introduce en ella, siendo nosotros capaces de sentir y entender las razones del porqué el personajeactúa de un modo u otro. Probablemente, lo que me resulta más interesante, es cómo las circunstancias de vida, la educación y las creencias, llevan a un hombre a un éxtasis de adrenalina y se ve incitado a maltratar a su esposa.
Y es que, en el contexto vital de Antonio, se muestra como un hombre inseguro. Un hombre con miedos y debilidades. Se siente inferior. Siente que la única forma en quePilar se quede a su lado es reteniéndola a la fuerza, negándole libertades, haciendo que se quede en casa y llamándola a cada momento. “Me va a dejar sólo toda la vida”, piensa él. Éste individuo piensa que la mujer, con sus libertades y su superación personal, provoca al hombre. ¿Será esto así?
Pilar, cómo Antonio, es una mujer insegura. Realmente al principio de la película me da a entender que nosabe qué hacer con su vida. Toma la decisión de huir de casa para estar bien, ella con su hijo. Su preocupación son las pantuflas que lleva. Y es que está mal visto que una mujer ande así por la ciudad.
Las creencias de los personajes se van forjando todos los días y se pasan de generación en generación o bien, por medio de la experiencia y según valla conociendo el mundo y sus cosas.
La madrede Pilar, a diferencia de su hermana, cree que la mujer debe ceder ante el hombre. Entre la escena en el panteón y la de la azotea, señala que “una mujer nunca está mejor sola”, qué lo que debe de hacer Pilar es volver con Antonio, qué el hombre llega cansado de trabajar y la mujer debe de darle cariño. Pero no se debe de juzgar a ésta mujer por tener tales creencias. Vivió un contexto vital dondesu marido le trataba con autoritarismo, y más aún, sus padres seguramente influyeron notablemente en su manera de pensar, de comportarse y de juzgar.
Curiosamente, es notable la diferencia entre una generación y otra. Cómo la película se muestra en una época actual, y estoy hablando de la década de los noventas o de la del 2000, claramente no es igual quien nació en 1950 a 1970. Las generacionescambian, probablemente poco, pero sucede. La hermana de Pilar, Ana, es muy diferente a su madre. Ella considera que la mujer no se debe quedar callada. Que si la mujer quiere puede vestir el día de su boda lo que le dé la gana. Ella goza de tener un novio (John) de nacionalidad Inglesa. Cosa que influye notoriamente en las creencias personales de la pareja, pues el personaje de él, es un chicocapaz de hacer la compra, planchar, cocinar y regalarle al niño una Playstation2. La unión entre Ana y John forman nuevas creencias, tal y cómo hacen Pilar y Antonio.

Llega un momento en la vida de Pilar en la que necesita salir de ese infierno de la que es víctima y acude a su hermana. Después de un tiempo breve, Antonio se siente solo y decide buscar ayuda con un psicólogo, acudiendo a terapiade grupo. Aquí el comienza a abrirse sobre lo que siente en el momento en que está sucintándose una circunstancia “provocada” por Pilar. Él le envía regalos a Pilar y esto la pone a pensar en que él tenía sus cosas, cómo todo el mundo, pero que podía cambiar. Y vuelve con Antonio.
Detalladamente se aprecia cómo ambos, Pilar y Antonio, hacen lo que pueden para estar juntos, para que el...
tracking img