Ensayo teatral. el soldadito de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo teatral
6° grado Educación Primaria
El soldadito de plomo
Autor: Hans Christian Andersen Adaptación: Profr. Rodrigo Torres G.
Personajes
*Jorge (niño dueño de juguetes)
*Lucía (hermana de Jorge)
*Leonor (mamá de Jorge)
*La criada
*Soldado de plomo
*Bailarina
*Rata de alcantarilla
*Soldados de la caja
*Muñeco de Rapé
*Vendedor (tienda)
*Vendedor (pescadería)
Primer Acto:Narrador: Había una vez un niño que se llamaba Jorge que vivía muy feliz con sus padres en una casa muy humilde; siempre deseaba tener un ejército de soldados de juguete en navidad. Un día regreso a casa de la escuela con su boleta de calificaciones y se la mostró a su mamá; ella contenta al igual que su esposo desearon juntar dinero para comprarle a su hijo el juguete que deseaba. Y esto fue loque paso:
*Vendedor (tienda): ¡Pásele, pásele, tenemos los juguetes mas bellos para su hijo! (gritando animosamente)
*Vendedor (tienda): ¿Cómo ha estado Doña Leonor? ¿Qué se le ofrece? (se acerca a ella)
*Leonor: buenos días, ando buscando algún juguete para mi hijo, usted sabe, le fue bien en la escuela y deseo premiarlo.
*Jorge: ¡si mami! Gracias por todo lo que haces por mí. (Batallandopara andar, por estar en silla de ruedas)
*Vendedor: Pues mire tengo este último juego de soldaditos de plomo; esta muy barato, rebajado a mitad de precio ya que a uno de los soldados lo dejaron incompleto y le falta una de las piernas.
*Jorge: ¡Compárelo por favor mamá! (Jalando a su mamá del vestido y abrazándolo.)
*Leonor: ¡hijo, pero no se si completaré, además esta dañado!
*Jorge: pero mamá,solo por que esta incompleto no quiere decir que esta dañado, además me gusta mucho y me identificaría con el soldadito que esta incompleto.
*Leonor: (pensando y sin dudarlo saca el dinero, ve el precio y lo paga) Me lo llevo y gracias señor. (Se aleja junto con su hijo)
Narrador: Al llegar a la casa Jorge saca el juego de soldados e imagina que esta en un campo de batalla en el que participasiendo él el general al que le falta una pierna producto de una batalla que libro y salió dañado.
*Jorge: Esta emocionante, pero siento que le falta algo a mi general, una novia que lo extrañe y lo cuide. ¡Ya sé, voy a ir con mi hermana y le pediré la muñeca más bonita que tenga (sale en su silla de ruedas hacia el cuarto de su hermana)
*Jorge: ¡Lucía. Lucía! Te quisiera pedir un gran favor..*Lucía: Dime Jorge que se te ofrece.( se acerca)
*Jorge: Quisiera pedirte si me regalas a una de tus muñecas, la más hermosa que tengas y que sea las más pequeña.
*Lucía: ¿Y para que la quieres? (cuestiona con asombro). La única que tengo es de una caja de música y es una bailarina (se la muestra).
*Jorge: Esa, esa… es perfecta y esta parada sobre un solo pié. (Se la muestra y salta de alegría)*Lucía: Esta bien te la puedes llevar (sale sonriendo del cuarto)
Narrador: Jorge entra a su cuarto y comienza a jugar con los demás soldados y el de plomo era el general. (Los juguetes toman vida con la ayuda de la imaginación de Jorge). Lo que no sabes ustedes es que fue tanto el amor que le dio Jorge a sus juguetes que todas las noches los juguetes cobraban vida)
Juguetes: (saltan y cobranvida moviéndose de un lada para otro) ¡Hola!, ¿como te va?, ¿jugamos?, ¡atención soldados vamos a librar una batalla!
*Soldado de plomo: Atención muchachos (dirigiéndose a los soldados) vamos a poner orden en este cuarto de juegos: tu muñeco de rapé acomoda tu caja y cuida la forma en que sales; ustedes soldados acomódense en filas, ustedes juguetes ordénense.
*Bailarina: ¿Y yo dónde voy a ir?(mientras baila y levanta la pierna en posición de baile)
*Soldado de plomo: (sonrojado) tu por ser la más bonita vas a ser la princesa y te vamos a construir un castillo para ti.
Narrador: He aquí a los juguetes y lo que no saben es que entre el soldado de plomo y la bailarina se inició algo más que amistad, pero como en toda historia hay alguien que no esta contento y tiene envidia.(caja de...
tracking img