Ensayo tecnicas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

INTRODUCCION

La idea de incluir en el aula un aprendizaje cooperativo tiene como propósito fundamental el lema “cooperar para aprender” y es bajo esta consigna que mi ensayo se escribe puesto que es muy importante para mi la interacción del educando en conjunto con los demás compañeros, ya que se pueden obtener experiencias diferentes dentro un grupo de 3estudiantes por ejemplo, que deliberan con opiniones acerca del tema que se está planteando y esto hace que el conocimiento y las ideas sean enriquecedoras y amplíen así el discurso y el panorama de los participantes del grupo a la hora de hacer una plenaria, un sociodrama o una exposición. Es así como la intención de mi trabajo en este ensayo es ilustrar y mostrar lo enriquecedor y propicio que puedeser el trabajo en grupo, siempre y cuando esté bien dirigido por el educador, de tal manera que los integrantes de un grupo le den utilidad a un tema o saber que se quiere desarrollar.

JUSTIFICACION

El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experiencial dentro de un modelointeraccionista de enseñanza/aprendizaje.

El fundamento del trabajo en grupo tiene como propósito desarrollar unas tareas académicas que cooperativamente y de forma colaborativa entre cada una de los integrantes del grupo pueden sacar adelante. El apoyo y el direccionamiento por parte del profesor es muy importante y de suma importancia, puesto que de la orientación que le brinde a los (las)estudiantes, se logra el éxito o el fracaso de la intención del trabajo acerca de un determinado tema. En este caso, el profesor no se limita exclusivamente a observar o a dejar que salga una explicación de cualquier manera de parte del grupo; el educador debe ser un mediador, un facilitador de ideas, de explicaciones, de orientaciones, más no el solucionador de la tarea que le correspondedesarrollar al grupo.

La metodología del trabajo en grupo permite visualizar un enfoque interactivo de organización y de participación de parte de cada uno de los estudiantes que conforman un grupo y de retroalimentación tanto para los alumnos como para el profesor, quien se enriquece de los temas planteados por sus estudiantes para hacer recordatorios de temas que en el momento se pueden pasar por alto.Por esta razón es que el trabajo en grupo debe tener como finalidad el empleo de la técnica de la exposición ya que por medio de ella se recrean y reconocen unos conocimientos tratados en clase, permitiendo lo más importante, que es la interacción entre todos donde ejercemos la labor de retroalimentarnos unos de otros.  Este enfoque promueve la interacción entre el alumnado, entregando unambiente de trabajo en el que se confrontan sus distintos puntos de vista, generándose, así, conflictos sociocognitivos que deberán ser resueltos por cada miembro asimilando perspectivas diferentes a la suya. Esta interacción significa una mayor riqueza de experiencias educativas que les ayudará a examinar de forma más objetiva su entorno, además de generar habilidades cognitivas de orden superior, lasque resultarán en la capacidad de respuestas creativas para la resolución de los diferentes problemas que deban enfrentar tanto en el contexto del aula de clases como en la vida diaria.
Esta estrategia del aprendizaje cooperativo y colaborativo resulta ser muy emotivo para mi porque por medio de el me doy cuenta de la apropiación de un conocimiento por parte del educando que saca a relucir susideas, opiniones y conocimientos propios en plenaria; además porque me gusta que el trabajo esté orientado a la utilidad del conocimiento de forma práctica, es decir, que el (la) estudiante transforme un conocimiento teórico en un conocimiento aplicable a la cotidianidad, a la realidad. Aquí es donde el comentario del educando es muy valioso porque integra en sus ideas temas de actualidad, o...
tracking img