Ensayo tecnologia y su impacto en una sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIZAR LA TECNOLOGÍA UN RETO PARA EL MUNDO

“El futuro del hombre no solo está en la capacidad que tenga para inventar y / o crear nuevas tecnologías sino de enfrentarse a nuevos retos sin deshumanizar su propio Yo.”

El hombre siempre ha tenido muchas necesidades y para solucionarlas ha logrado llegar al conocimiento de la técnica y luego a la invención de los aparatos y maquinas, puesestas nacen como una estrategia para resolver nuestros problemas facilitándonos proceso de desarrollo. Quisiera acá presentar una visión general de cómo se ha venido dando el proceso tecnológico al que el hombre se sido sometido desde tiempos remotos, y en consecuencia la evolución que ha sufrido como resultado de dicho proceso. Comienzan a aparecer los primeros artefactos como palancas,cuchillos, flechas hasta llegar a la invención de máquinas complejas, luego de seguir algunos pasos haciendo primero uso de la filosofía, llegando luego a la ciencia, y finalmente a la tecnología.

“Si hablamos de filosofía esta juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia ya que conlleva al conocimiento mediante el estudio de una variedad de problemas fundamentales como la existencia, laverdad, la moral, el lenguaje, la mente y la belleza. La filosofía ayuda a manejar muchos de nuestros problemas de una forma racional, dando respuestas, llevándonos al saber que busca establecer racionalmente los principios que organizan y orientan el conocimiento de la realidad”. Saber que existen los átomos, que existe el universo, los planetas, realizar experimentos conlleva al uso de esteconocimiento ya aplicado ósea la ciencia; la cual se basa en un criterio de verdad, y de corrección permanente. Esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. Gracias a la ciencia existe la tecnología, puesto que esta es yala ciencia llevada a la experimentación en la cual aparecen los aparatos y maquinas necesarias para facilitar nuestras vidas y satisfacer nuestras necesidades.

Apoyado en la obra “ Las Meditaciones sobre la Técnica de Ortega y Gasset “ se puede analizar que en un comienzo el hombre actuaba simplemente en función de la supervivencia; por ejemplo, cuando tenia hambre utilizaba la fuerzapara estrangular un animal, o lo golpeaba hasta asesinarlo, o cuando sentía frio utilizaba pieles de animales para abrigarse. En este proceso de evolución de la tecnología el hombre primitivo ignoraba la propia técnica, a pesar de que ya todos los miembros de las comunidades iniciaban a tenerla y hacer uso de ella; la fue descubriendo cuando se dio cuenta de sus actos; así, cuando golpeaba algúnobjeto con una piedra filosa era mas fácil su ruptura, cuando golpeaba dos piedras iba a producir una chispa hasta que se originó el fuego. Gracias al descubrimiento de la técnica, inició la tecnología. En este proceso aparece la agricultura como uno de los primeros inventos que hace posible la llegada y el desarrollo de la ciencia, cultura, la técnica y el arte, siendo esta paso decisivo parallegar al periodo neo técnico. Al descubrir en si la técnica, el hombre la inicia a tomar como un sistema de aprendizaje en el que crea los primeros artefactos representados en los utensilios que va a utilizar en sus actividades cotidianas. Según el Documento “La pregunta por la Técnica “de Martín Heidegger, la técnica suele entenderse como un hacer instrumental del hombre a fin de crear,disponer y utilizar objetos. Con la aparición de la agricultura, el hombre empieza a utilizar productos químicos y máquinas para alterar el curso natural, apareciendo así nuevos materiales que ayudarán a revolucionar el mundo. La máquina carece de autonomía y es controlada por operarios.

Lewis Mumford en su documento Técnica y Civilización sostiene que el hombre moderno no hubiera podido...
tracking img