Ensayo tejido social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO SOCIAL

Colombia vive una guerra interna que no ha sido reconocida formalmente como guerra civil. Su costo, que hasta ahora se ha pagado con el sacrificio de la inversión social, no puede transferirse más al pueblo, a riesgo de provocar una explosión social autodestructiva. El tiempo, 1999 

“Las guerras se libran en los denominados países frágiles donde la capacidad de gobernar yregular se ha perdido, los sistemas educativos, sanitarios y de producción por lo general no funcionan, los mecanismos de control no existen, los derechos humanos son violados casi sistemáticamente y suele reinar un caos total. En este contexto los grupos armados actúan libremente. En plena luz del día aparecen los camiones en colegios, orfanatos, centros de refugiados y barrios marginales ysecuestran a tantos niños y niñas como puedan"[1].

A la luz de la anterior descripción, se puede pensar en un escenario, en el cual, esta cruda realidad hace parte de la cotidianidad de sus expectantes, a saber, Colombia, un país en donde la violencia social ,como parte de la cultura política, ha estado presente en la vida de sus habitantes a manera de interacción, sin embargo, en las últimas décadas,se ha intensificado, adicionando nuevas motivaciones, intereses y métodos que no son más que el resultado de la interrelación entre el conflicto político y económico que engloba el narcotráfico y sus prácticas; las contiendas por el poder entre los grupos alzados en armas y aquellos protegidos por la ley; la institucionalización del neoliberalismo con su devastadora competitividad; y los aspectosculturales derivados de una sociedad de consumo, cuya generación de necesidades suscita soluciones violentas que se extienden hacia todas las esferas de la vida.

Este panorama, es sin duda, el reflejo de una guerra prolongada de parsimoniosa incubación y progreso, suscitada en las consecuencias mal resueltas de la violencia de mitad de siglo y que se ha mantenido y enfrentado a todas lasformas de lucha que el Estado ha desplegado para contenerla. Bajo una mirada retrospectiva, se puede apreciar que la represión ilegal de los movimientos sociales condujo a la configuración de la guerrilla, y, sus abusos contra la población proporcionaron legitimidad social a los grupos de Autodefensa, quienes han instaurado el terror en los territorios en disputa.

Dichos sistemas ilegales yclandestinos de aniquilación han merecido la condena de quienes protegen los Derechos Humanos, razón por la cual, se ha hecho un llamado a la comunidad internacional, quien ha comenzado a crear un ambiente para legitimar la intervención humanitaria a partir de la óptica desde la cual se observa a Colombia y que la ubica como una nación en guerra civil, con un Estado en proceso de colapso parcial.

Ahorabien, esta preocupación internacional de voltear la mirada hacia nuestra sociedad e incrementar esfuerzos para la divulgación, promoción, protección y reivindicación de los Derechos Humanos inalienables a cualquier persona, no sólo se orienta a, convocar, orientar y desarrollar procesos de sensibilización y reflexión por parte de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, (Estado y susrepresentantes y sociedad civil en general) frente a los diversos roles y responsabilidades que tienen en relación al tema de la flagelación de los Derechos Humanos (aquellos que por acción –directa e indirecta- u omisión han contribuido en diversa magnitud e impacto en el origen y permanencia de una cultura de vulneración permanente de la dignidad humana), sino además, busca contribuir a laconsolidación de una sociedad capaz de afrontar y respetar las diversas cosmovisiones derivadas del multiculturalismo que se ha abierto paso tras la globalización, es decir, tras la apertura de nuestra cultura hacia otras latitudes y, viceversa.

Empero, este multiculturalismo, entendido no como una condición singular de la cultura moderna, sino como una condición normal de toda cultura, si bien,...
tracking img