Ensayo televisa y el bruto posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Televisa y el bruto posmoderno por Juan José Pérez Pimentel.

La televisión es uno de los medios de comunicación masivos más importante en México, ya que no solo nos sirve para mantenernos informados acerca de los sucesos nacionales e internacionales, si no también sirve como mediode recreación. Según Javier Corral Jurado en la televisión Mexicana existen 637 canales de los cuales el 73%(468) están bajo el régimen de concesión para uso comercial y el 26%(162) para programas culturales y educativos. De esas 468 concesiones existentes para uso comercial, Televisa mantiene 300 y Tv Azteca 168.
Televisa utiliza estas concesiones para ofrecer programas recreativos de bajacalidad educativa llena de estereotipos y de prejuicios, convirtiendo a la televisión en un circo mediático, un ejemplo de esto es el programa “La rosa de Guadalupe” serie creada por Carlos Mercado Orduña   que inicia su transmisión en el año del 2008, oscilando su horario de transmisión hasta la fecha entre un horario de 3:00 pm a 5:00 pm, esta serie nos plantea problemáticas sociales , enlos cuales los milagros de la virgen de Guadalupe estarán presente en el clímax del capítulo ante la desesperación del protagonista, siendo representada esta epifanía con símbolos divinos como la rosa blanca alusiva a Juan Diego (rosa de castilla) y un catártico soplo divino.
Otra característica de esta serie, es el purismo fatalista presente en cada capítulo, donde llevan al extremo situacionesincongruentes y poco probables, dejando en evidencia la falta de objetividad junto con el amarillismo mediático y como el morbo aunado a la cuestión religiosa en un país con 90% de población católica se convierte en la más poderosa táctica mercantil.

Iconicidad de la Virgen de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe se apareció en el Tepeyac, México, a Juan Diego el martes 12 de diciembre de1531, convenientemente apenas diez años después de la conquista de México, Durante cuatro días la Virgen se comunicó con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhuatl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otrosreconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Águila de fuego". De todas formas el vocablo náhuatl sonó a los oídos de los frailes españoles como Guadalupe”.
La imagen quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido másfino de algodón. El rostro impreso en el ayate es la imagen de una joven mestiza.

Antecedentes.
Los misioneros tenían poco éxito de convertir a los nativos al catolicismo a pesar de su intensa labor. Pero la Virgen de Guadalupe ofrece un símbolo de mujer nativa y les enseñó que el regalo de la fe es para todos sin distinción. Resultando que en los 7 años posteriores a la aparición 8 millonesde nativos se convirtieron a la fe católica. Esto representa un promedio de 3000 conversiones diarias. El icono de la virgen vino para evangelizar a los nativos del nuevo continente.

Muestra del capítulo.
La rosa de Guadalupe capitulo- Farmville
El capítulo trata acerca de Maki, una adolescente proveniente de una familia matriarcal disfuncional, la cual al competir con su círculo socialescolar por ver quien pasa al siguiente nivel en el juego Rancho Alegre (famosa aplicación de red social) ya que esto representa estatus social, se verá envuelta en un fraude de medio millón de pesos teniendo como consecuencia la profunda reflexión de Maki, reconociendo sus malas acciones.

Análisis del capitulo
Analizare este capítulo desde el punto de vista de Charles Sanders Pierce el cual...
tracking img