Ensayo telomerasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La telomerasa es una enzima, es decir, una proteina que actua como un catalizador de un proceso biológico. La telomerasa repara y alarga los telómeros, que son complejos de ADN empaquetados y altamente repetitivos al final de los cromosomas que afectan directamente la rapidez con la que envejecen las células.. Cuando ella está formada por (dos componentes que son) el ribonucleotídico y elproteico. Su función más establecida es la sintonización de las secuencias repetitivas que se encuentran en el extremo de los cromosomas.(Greider C,2009)
El componente ribonucleotídico trata de un pedazo de ARN de la telomerasa que se encuentra integrado en la enzima y el componente proteico que es la parte de la enzima que contiene la capacidad de transcribir inversamente, invirtiendo el curso normal(ADN hacia ARN) y va del ARN al ADN, trascribiendo el ARN a ADN.La función de la telomerasa es debido a que los extremos se acortan progresivamente y trae como consecuencia que el número de las divisiones de las células somáticas del organismo sean limitadas por la longitud de los telómeros. La telomerasa actúa sobre los telomeros que son los extremos de los cromosomas cuya función es tener laestabilidad estructural de los cromosomas en las células.

La telomerasa se encarga del incremento de desoxirribonucleótidos de los extremos de los telómeros: El proceso comienza con una secuencia de ribonucleótidos o ARN; el proceso continua con la telomerasa que reconoce estas secuencias y realiza una extensión del telómero; una vez realizada la extensión del telomero comiensa la siguientefase del proceso que consiste en que la telomerasa se mueve más adelante y repite este mecanismo; por ultimo tras varios ciclos de extensión la enzima logra producir un extremo más largo al finalizar la replicación.(Hernández Rolando,1999)

Proceso por el cual la telomeraza incrementa los desoxirribonucleicos:

Se puede explicar que en el primer paso se trata de una inversa hablando deresumir la misma secuencia de ADN, en el segundo se utiliza la síntesis del mismo sin la necesidad de cebador, el tercer paso es que se elabora el telómero de forma discontinua, en el cuarto paso en el extremo que deja espacio para que se incorpore un cebador, se inicia la síntesis de la cadena retardada en la otra cadena por acción de las ADN polimerasas dando lugar a un telómero bicatenario,gracias a todo esto se logra producir el ligamiento del nuevo fragmento por una ligaza y se logra eliminar el último ARN cebador, y sin consecuencias ya que se ha logrado mantener e incluso aumentar la longitud del telómero.

Cuando se habla de los efectos negativos de la telomerasa, se puede decir que existen dentro de la presencia de la telomerasa, las células tumorales necesitan contar con unmódulo para mantener a los telómeros a pesar de la continua división celular. Ademas, esto crea disturbios en su ritmo de crecimiento. Sin embargo, se ha podido demostrar que puede llevar a una muerte programada de células. Más del 90% de los tumores activan la telomerasa consiguiendo una capacidad para dividirse.(Blasco Maria,2002)

Las células tumorales necesitan contar con un mecanismo capazde mantener la longitud de los telómeros a pesar de una continua división celular. Con esto si se bloqueara la expresión de telomerasa en las células tumorales traería una consecuencia tardía en su ritmo de crecimiento, y se agotarían sus repeticiones teloméricas. Más, se ha podido demostrar que una eficiente inhibición de la expresión de telomerasa puede incitar la muerte programada de lascélulas en unos pocos días, esto es aparte de su función clásica de alargar los telómeros.

En un 90% de todos los tipos de tumores humanos activan a la telomerasa en algún momento de su crecimiento, esto ocurre cuando los telómeros llegan a longitudes cortas y necesitan de la telomerasa para mantenerlos. Se podría decir que las células del tumor son inmortales gracias a la telomerasa ya que...
tracking img