ensayo tema 1 historia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El problema de la Subjetividad versus Objetividad.
Ser objetivo significa poder estudiar e investigar un objeto tal como es, sin involucrar la forma de pensar o sentir de quien lo está estudiando y eso no es posible. Por eso decimos que la Historia es subjetiva, ya que está atravesada por la perspectiva, los intereses y las decisiones de los historiadores, e influidos además por la sociedad enla que viven.

Pero la subjetividad de la historia, no quiere decir que cualquier historiador puede alegar o testificar lo que quiera. Porque la Historia sigue un método científico y procedimientos estrictos. Los trabajos de los historiadores son constantemente analizados por otros historiadores para determinar que dicho conocimiento histórico sea válido.

Investigación y Argumentación:Historia Subjetiva
Como lo dije en el planteamiento del tema la mayoría de la historia es subjetiva.
Una de las Historias más subjetivas es la de la caída de Tenochtitlán.
Esta Historia fue escrita por españoles y ellos tenían su punto de vista y no les importaba lo que los indígenas pensaran o dijeran.
En mi punto de vista es subjetiva porque en la Historia escrita jamás te van a mencionarcompletamente las cosas que los españoles hacían con los mexicas y que se llevaron muchas patrimonios de los mexicas como joyas y oro, aunque se sabe que se robaron muchas cosas no están escritas porque a ellos no les convenía y a parte la escribían con su manera de pensar. Es subjetiva porque solo toman en cuenta sus prioridades y no las de los españoles y mexicas juntos.
Otro evento es el de los niñosHéroes que mucha gente asegura que fue un mito “Los niños héroes existieron pero no es verdad que Juan Escutia se envolvió en la bandera, fue un invento de Porfirio Díaz para crear patriotismo en la nación”1 me imagino que esto en realidad nunca sucedió porque hubo decenas de cadetes y solo poner la historia de 6 cadetes y que según uno se enrollo en la bandera para que EUA no la tomara es unagran mentira y aun así EUA tomo posesión de México, yo por mucho que ame a mi país no daría mi vida por ellos y respecto a que Porfirio Díaz lo invento me lo creo porque se me hace que es como una tapadera para hacernos sentir mejor porque no se ganó esa batalla, entonces esto hace que por lo menos sintamos un poco de orgullo por nuestra patria.
En la Guerra de Independencia hay mucha subjetividady lo venía diciendo desde mi otro ensayo porque jamás se supo cómo era Hidalgo pero los historiadores y el gobierno hicieron un modelo de persona más parecido a los españoles, lo siguiente es mi más mero punto de vista, opinó que lo plasmaron así para demostrarle a generaciones futuras de que Hidalgo siendo criollo y muy parecido a españoles también estaba inconforme y de que el cambio no solo loquería el pueblo si no que la gente con más soltura económica igualmente quería un cambio en su nación.
Otro punto de la Independencia es porque ponen a Hidalgo como el principal si la guerra se logró más que nada por los militares encabezados por Allende, entonces porque fue escogido Hidalgo una suposición mía es de que el gobierno prefiere tener como padre de la patria a un cura que a unmilitar porque el cura se dedica a dios y a esas cosas.
Para mi toda la Historia de Bronce es subjetiva porque a la hora de ser escrita se dejan guiar por sus emociones y necesidades.

Importancia de la Objetividad de la Historia

Es muy importante ser objetivos en una investigación para que sea una Historia completa y pura en la que no haya puntos de vista del investigador. También es importanteque nuestra investigación sea objetiva para que nuestros puntos de vista no se mezclen. Por ejemplo a mi encargar escribir las crónicas de un paleontólogo, suponiendo que yo sea una historiadora, pero a mí me choca ese señor y a la hora de redactar aumento sus defectos y entonces en ese momento yo estoy siendo subjetiva y no me pongo en plan objetivo porque no escribo la historia tal cual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • Tema 1 historia
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1
  • Historia tema 1
  • Historia Tema 1
  • Tema 1 HISTORIA
  • HISTORIA TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS