Ensayo tematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓFOCLES Y EDIPO REY

Un griego, poeta, autor de obras trágicas llamado Sófocles, nació en Colono Grecia, durante su juventud resaltado en la habilidad por canto, ganó concursos teatrales. Posteriormente brillo en su carrera literaria, fue un representante de las letras y de la historia de su época. Alcanzó a escribir como ciento veintitrés (123) tragedias para los festivales, lograndoveinticuatro (24) victorias, a pesar de ello actualmente se conservan completas únicamente siete (7), como son: Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colona, son conocidas y albadas, por su composición y por el dramatismo que entrañan cada una de ellas, su estilo es diferente, ya que introdujo como novedad obras únicas.
Sin duda, que Edipo Rey, fue escrita 400 añosantes de Cristo, tiene gran prestigioso, es una obra maestra, representativa y perfecta de las tragedias griegas, porque narra las desgracias del ser humano. Su perfección se encuentra en la precisa estructura mediante la que se desarrolla, que sirve de modelo para estudiar la tragedia griega, y de referencia y guía para otras obras. En está obra Sófocles no toma partido ni participa de modoalguno en el desarrollo de la trama, es testigo. Está clasificada del género dramático y de especie tragedia, como ya se dijo, por: hablar de personajes con distinguida posición social, usando un lenguaje solemne, finalizando con la muerte. Se utiliza un lenguaje formal, donde aparecen recursos estilísticos como comparaciones, personificaciones y semejanzas. Utiliza el español antiguo con palabrasque no se utilizan a menudo en pero con un diccionario es fácil de entender. Se observa un mecanismo de catarsis, porque la tragedia se da por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, entre otros. Aunque fue escrita en tiempos remotos, aun continúa conmoviendo al lector, por la naturaleza característica del material que se dejar ver.
Ahora bien, trata de un joven que antes denacer estaba destinado por los Dioses (oráculo de Delfos) a matar a su padre y ser esposo de su madre, por semejante destino, el padre decide que es mejor mandarlo a matar al niño al nacer, pero como era un bebe la persona a quien le encomendaron tal trabajo decidió que era mejor colgarlo de un árbol y dejarlo allí. Por ser tan fuerte su llanto, llamó la atención de alguien que pasaba, este lo llevohasta otro reino, donde fue cuidado y le dieron por nombre Edipo (el de los pies hinchados). Al pasar el tiempo creció y descubrió que no era hijo de quienes lo había criado, con tantas dudas sobre su origen acude a los Dioses (oráculo de Delfos) y este le dice que matará a su padre y será esposo de su madre. Por ser hombre de buenos sentimientos se aleja de su hogar para no dañar a su familia.Sin embargo, el destino se encarga de poner en su camino a su verdadero padre con quien pelea y lo mata, sin saber la verdad. Termina siendo adorado por el pueblo natal, al descifrar los acertijos de la esfinge un monstruo que mataba a todo el que no podido resolverlos. Ésta bestia se enfurece y se mata por rabia. Pasa a ser el Rey Edipo al casarse con su verdadera madre sin saberlo, forma unafamilia y hasta llega tener cuatro (4) hijos. Pero un mal augurio le espera, el reino se ve envuelto por las enfermedades (peste) que solo se iría si se desterraba al acecino del Rey (su padre). Por no saber la verdad emprende la búsqueda de tal persona, un día su esposa que era su verdadera madre descubre que Edipo es el acecino y se quita vida, por no considerarse merecedor de ver la luz del día,se saca los ojos, quedando siego. Es desterrado del reino de su padre, por sus hijos. A partir de allí vive sólo en la miseria, desdichado, únicamente en ocasiones con el cariño de una hermana-hija, no se sabe con exactitud como y donde murió.
Al analizar la obra de Sófocles, se puede notar una clara visión de la realidad del ser humano (Edipo), su destino esta escrito, no se puede escapar de...
tracking img