Ensayo tendencias educativas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Producto De Trabajo RIEB Diplomado Modulo 1
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
INTRODUCCIÓN
Actualmente hablar de sociedades contemporáneas es hablar de una serie de situaciones problemáticas ocasionadas por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la cual en su afán de satisfacer las necesidades demandadas por las industrias y las grandes ciudades, han sobreexplotando losrecursos que nos proporciona la naturaleza, aunado a estas formas desmedidas de consumo sumamos la contaminación ambiental ocasionada generalmente por los modos actuales de producción industrial, y la falta de conciencia de los ciudadanos que habitamos en las grandes ciudades alrededor del planeta.
De igual manera estos grandes avances científicos traen consigo nuevos conflictos sociales, entre losque se encuentran desde en crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiación privada e incluso la monopolización de los conocimientos excluyendo a los pueblos indígenas y las comunidades rurales de la posibilidad de aprovechar y desarrollar estos conocimientos adecuándolos a sus formas de vida, necesidades y problemas.
Por ello es necesario valorar la diversidad cultural de nuestropaís así como la necesidad de respetar y fortalecer a cada una de las culturas, para que la toma de decisiones y las acciones se realicen mediante la participación efectiva de los representantes legítimos de todos los grupos sociales involucrados y afectados directamente.
El desarrollo de una sociedad del conocimiento debe lograr que prevalezcan en el país condiciones de justicia social,pluralidad y democracia participativa, una sociedad que contenga los mecanismos necesarios para que todos los miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de acuerdo con su cultura específica.
En definitiva una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural, es aquella donde sus miembros tienen la capacidad de apropiarse de losconocimientos disponibles y generados en cualquier parte, y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas. En este tipo de sociedades los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos son claves para la generación de riquezas pues se ponen al servicio de la sociedad, dotando a cada país de capacidades de respuesta para la solución de sus problemas concretos.
Visualizar a Méxicocomo una sociedad de conocimiento nos compromete como docentes y ciudadanos mexicanos a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir si deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades redunden en beneficios para toda la ciudadanía.
DESARROLLO
Los seres humanos actuamos conforme a creencias, las cuales para sostenerlas debemos someterlas a un proceso dejustificación. A través del estudio de las ciencias sociales y humanidades podemos entender no solamente las acciones llevadas a cabo por los seres humanos, sino también que ocurre cuando calificamos estas acciones como buenas o malas, también podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes,de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros.
El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo, sin embargo la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas es tal que requerimos de enfoques multi, inter y transdisciplinarios para comprenderlas. Con la reflexión humanística también hemos podido entender la complejidadde los problemas que actualmente nos aquejan, delineando propuestas para su solución.
Las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores. Por ello la educación no puede centrarse únicamente en la...
tracking img