Ensayo tendencias pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías clásicas de la educación

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
Ernesto Martínez
Universidad del Sur

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los aspectos teórico-metodológicos esenciales de las tendencias pedagógicas contemporáneos, desde una posición descriptiva y analítica. Particularmente, se plantea la reflexiónsobre el carácter científico de la pedagogía, y el análisis de los que bien pueden considerarse sus prototipos más distintivos, tales como: la pedagogía como ciencia, la pedagogía tradicional, la escuela nueva, tecnología educativa. 
Palabras clave: la pedagogía como ciencia, la pedagogía tradicional, la escuela nueva, tecnología educativa. 

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

La pedagogíacomo ciencia tiene como objeto descubrir, apropiarse de las leyes que rigen los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación, capacitación y sistematización de los tiempos y acciones para los educandos y educadores con el que el proceso de enseñanza logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima garantizando una educación y capacitación encorrespondencia con las necesidades reales.
La pedagogía tradicional se convirtió en el siglo XIX, cuando alcanzo su mayor esplendor, como la única institución responsable de la educación de los diferentes estratos sociales, fue entonces cuando se conceptualiza la idea de la escuela como la única, con las ideas de lo que debe realizar el profesor más que el alumno, convirtiéndolos en agentes distantesa la práctica, los alumnos son dados a la memorización, son contenedores de información con una carga de trabajo mínima, donde predomina el dominio del profesor por encima del alumno, netamente conductista y que resulta insuficiente y deficiente para el desarrollo cognitivo, dado la idea de ser receptor de información sin tener una praxis de la misma, limitando al mismo tiempo a un cortodesenvolvimiento dentro de la sociedad, no preocupando los procesos que intervienen en la asimilación del conocimiento.
La escuela nueva fue un movimiento pedagógico iniciado por John Dewey (1859-1952) quien planteo que el propósito primordial de la educación debía estar sujeto a los intereses de los alumnos en la búsqueda de información, concretamente en acciones practicas en detrimento de losejercicios teóricos, buscando un mayor compromiso social y económico del ser humano de

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

forma activa, brotaba la idea que la escuela es una institución concentradora de recursos, los cuales proporcionados a los alumnos hacen desarrollar el máximo de sus capacidades biológicas Cognitivas, al igual que un ser expresivo. Estas ideas consideran a los procesos yactividades de naturaleza psíquica. Como los instrumentos capaces de proporcionarle al individuo el mantenimiento de su propia vida. El aspecto social se basa en la noción de que siendo el ser humano una parte o elemento necesario de la sociedad es necesario educarlo de manera tal que en su práctica resulte útil para la misma y contribuya a su desarrollo progresivo.
La tecnología educativa seatribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954. El aprendizaje en esta tendencia resulta, en esencia, como resultado de estímulos o señales transportadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que se educa se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales recopilaciones. Es un esquema ejemplar del estímulo-respuesta, donde se encuentra unelemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano. La huella dejada sobre tal fundamento material de la citada colección de estímulos provenientes del entorno, inmediatamente después, condiciona una respuesta específica, característica, propia de los trenes de estimulación referidos. La segunda variante de su tecnología educativa,...
tracking img