Ensayo tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA

PROFESOR:

FREDY GOYENECHE

ALUMNAS:

ERIKA TORRES OROZCO

KENNY J. TERRIL TORRES

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA
DERECHO NOCTURNO 5 AÑOCARTAGENA 2010

ORIGEN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA

El Conflicto agrario es un tema que no pierde vigencia con el tiempo. Este se remonta muchos años antes de cristo (NM. 13) y aunen nuestros días no ha sido resuelto.

En Colombia este conflicto tiene grandes impactos en el área política, económica y social del país. La mala distribución de la tierra es lo que ha generadotantos conflictos armados que han desencadenado consigo muchos mas problemas, como lo son el desplazamiento forzado, el narcotráfico. Etc.

La distribución de la tierra en este país tiene un carácterfeudal, donde se denota claramente que quien tiene el poder tiene la tierra. Los grandes terrateniente tienen el domino de las grandes extensiones de tierra, son quienes tienen el poder monetario paraponerlas a producir, mientras que el campesinado que es la gran mayoría solo cuenta con la fuerza de trabajo y pocas herramientas tanto materiales como educativas para defenderse de un aparato tangrande como es el Estado.

La lucha de las clases menos favorecidas por lograr una igualdad social ha sido ardua y producto de ella, en Colombia inicia una oleada de sangre debido a que loslatifundistas desalojaron violenta y sistemáticamente a los campesinos de sus parcelas echándolos a inmigrar a nuevas tierras y para que los campesinos no reclamaran y exigieran la recuperación de sus prediosel Estado procedió a titular los predios antes baldíos colonizados por los campesinos desplazados por el poder oficial, legalizando de esta manera la expropiación violenta de las tierras.

Comoconsecuencia de todos estos desequilibrios surge en Colombia los movimientos revolucionarios conformados por campesinos que en su momento buscaban salir del yugo opresor en el que vivían. Hoy día la...
tracking img