Ensayo teoría del crimen

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Elementos Introductorios a la Teoría Económica del Crimen. Materia

Ciencia económica: Estudia el cómo se pueden asignar los recursos escasos existentes del modo más eficiente dadas las necesidades y deseos ilimitados de las personas.

Microeconomía: Rama de la economía que se encarga de las decisiones que hacen los individuos en condiciones de escasez.

Tanto los consumidores como losproductores tratan de obtener un beneficio máximo; maximizan sus beneficios: en el caso del consumidor lo que maximiza es su satisfacción o “felicidad” y el productor maximiza sus utilidades.

La macroeconomía estudia:
Producto interno y nacional bruto.
Las tasas inflacionarias.
El nivel de desempleo.
La microeconomía nos permite realizar predicciones más cercanas sobre la conducta criminalfrente a cambios en las leyes, regulaciones, programas, precios, oportunidades y costos esperados del delincuente o del delincuente potencial.

Como ciencia social, la economía se dedica al estudio del ser humano, es decir, estudia el comportamiento del hombre.

Un análisis económico consiste entonces en predecir el comportamiento del individuo, dadas sus preferencias y restricciones.

Losrecursos materiales o monetarios no son los únicos por los que estamos restringidos; un recurso muy importante es el tiempo.

La eficiencia es un objetivo primordial de la ciencia económica.

Una situación es un óptimo de Pareto o es eficiente en el sentido de Pareto si no es posible que otra situación provoque al menos que una persona mejore sin que otra empeore.

Un equilibrio es una situaciónen la que interactúan los agentes económicos de manera que todos ellos están maximizando sus beneficios netos o tomando decisiones óptimas.

La demanda de mercado es la que finalmente interactúa con la oferta para determinar la cantidad que será intercambiada a un precio de equilibrio.

Un concepto fundamental es la elasticidad precio de la demanda la cual mide el cambio porcentual en lacantidad consumida de un bien como consecuencia de un cambio de uno por ciento en el precio del mismo (ε).

La demanda es inelástica si ε < 1.

La elasticidad de la demanda es un concepto importante en términos de política pública, los efectos de impuestos o subsidios, transferencias, etc., dependen en gran medida de ella.

Teoría de la empresa.

Al igual que los consumidores, las empresas seenfrentan a restricciones, la más importante es el precio de cada uno de los insumos que utiliza; a la vez que se restringen por la tecnología con la que cuentan o con el presupuesto que tienen destinado para la contratación de factores de producción.

Un concepto importante es el de la productividad marginal del factor, la cual mide la cantidad adicional de producción resultado de una unidadadicional contratada del insumo. Si la productividad marginal del factor es creciente se dice que los rendimientos del factor son crecientes.
Otro concepto importante es el producto medio, que simplemente es la cantidad de producción dividido por la cantidad del factor.

Estructuras de mercado
Hay cuatro estructuras de mercado:

Competencia perfecta: Existe un gran número de empresas, todasproducen el mismo bien, todas se enfrentan a la misma estructura de costos, son tomadoras de precios, los factores de producción son perfectamente móviles en el largo plazo, hay libre entrada y salida de la industria y la información entre los consumidores y las empresas es perfecta.

Monopolio: Sólo existe una empresa que representa a toda la industria, no es tomador de precios, y puededeterminar el precio al que vende el producto para tratar de alcanzar la mayor cantidad de beneficios posibles.

Competencia monopolística o imperfecta: Se caracteriza por tener un número grande de empresas, pero los bienes que producen son sustitutos cercanos; además la entrada y salida de la industria es libre y en ocasiones la información es imperfecta.

Oligopolio: Sólo hay unos cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Crimen
  • Ensayo De Un Crimen
  • ENSAYO SOBRE CRIMEN Y CASTIGO: EL CRIMEN
  • Ensayo crimen de cuello blanco
  • Ensayo De Crimen Y Castigo
  • ensayo crime y castigo
  • Ensayo Crimen y Castigo
  • Ensayo sobre crimen cibernético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS